Para evitar arancel, México desplegaría Guardia Nacional ante Guatemala

Estados Unidos deportaría hacia México a cualquier migrante guatemalteco en su territorio, para que se hiciera lo propio con migrantes de El Salvador u Honduras, que serían enviados Guatemala, en un sistema "en cadena" según la nacionalidad de solicitantes de asilo
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
06/06/2019
05:04
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Según The Washington Post, en el marco de las negociaciones entre México y Estados Unidos en Washinton, un funcionario estadounidense y uno mexicano habrían llegado a un "acuerdo" no valido sobre la migración, problema central para Donald Trump. 

Por su parte, Reuters reporta que México ofrecería desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala para detener los flujos migratorios.

"Aún se necesita mucho avance", dice Trump sobre diálogo con México AMLO convoca a un acto en "defensa de la dignidad de México" y la amistad con EU En tanto, un portavoz de la Secretaría de Gobernación de México negó el ofrecimiento. Por su parte, el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, escribió en Twitter: "Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México.

La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando". El Washington Post reporta que un funcionario mexicano y otro estadounidense dijeron que los países están negociando un amplio plan para revisar las normas de asilo en toda la región, una medida que obligaría a los centroamericanos a buscar refugio en el primer país extranjero por el que pasaron después de salir de su país de origen.

 Esto quiere decir que Estados Unidos deportaría hacia México a cualquier migrante guatemalteco en su territorio, para que se hiciera lo propio con migrantes de El Salvador u Honduras, que serían enviados Guatemala, en un sistema "en cadena" según la nacionalidad de solicitantes de asilo. Los funcionarios señalaron que la posibilidad del acuerdo sería "alcanzable", aunque aún desconocen qué efecto tendrá la posible medida en Donald Trump, quien, de no aceptar la idea, comenzaría a imponer aranceles a los productos mexicanos en un 5% a partir del lunes, para continuar en aumento hasta alcanzar el 25% en octubre. 

Los funcionarios de Trump le han dicho a México que no es suciente el despliegue de la Guardia Nacional, cuyos elementos podrían alcanzar los 6 mil en la frontera entre México y Guatemala, ni la promesa de nuevos centros de detención de migrantes, ya que las detenciones en suelo estadounidense promediaron 50 mil al mes, dejando claro que la Casa Blanca solo estará satisfecha con un retorno a los números registrados en los primeros meses de la gestión de Trump, cuando los arrestos cayeron por debajo de 20 mil, el nivel más bajo en por lo menos 50 años Con información de The Washington Post y Reuters.

Comentarios