Venezuela rechaza en la ONU el ultimátum que le dieron países europeos

"¿De dónde sacan ustedes (...) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad

Mundo 26/01/2019 12:11 Agencias Actualizada 12:11

Venezuela rechazó el sábado en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

"¿De dónde sacan ustedes (...) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó.

El pasado miércoles 23 de enero, Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Nicolás Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Los principales países europeos respaldaron el sábado al líder opositor venezolano Juan Guaidó, asegurando que le reconocerán como presidente interino si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

Reino Unido, Alemania, Francia y España dijeron que reconocerán a Guaidó si no se convocan nuevas elecciones.

El ministro de Exteriores de Venezuela acusó este sábado a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" y de injerencia.

Rusia hizo este sábado un llamamiento a "poner fin" a la intromisión en los asuntos internos de Venezuela y advirtió de que la política de ultimatos hacia el Gobierno de Caracas no hace más que empeorar la situación en el país sudamericano.

"Lo que está ocurriendo solo agrava la situación interna en Venezuela, un país amigo", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al comentar las exigencias de los gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido al Ejecutivo venezolano de que convoque elecciones en un plazo de ocho días.

La diplomacia rusa llamó la atención sobre el hecho de que estas demandas, acompañadas de la amenaza de reconocer como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó, se produjeran de manera simultánea, horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Venezuela.

"Detrás de todo esto se ve claramente la 'batuta' de Washington", según un comentario publicado en la página web de Exteriores.

Para Moscú, desde el exterior "caldean artificialmente" la situación en Venezuela y "alientan los ánimos más radicales".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo