Cambio climático intensifica migración en Centroamérica

Además de la inseguridad, las olas de calor provocarían movilizaciones en dicha región

Durante los próximos 22 años, gracias a los gases invernadero, miles de personas dejarán su país de origen, prevén expertos del Banco Mundial. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Mundo 28/10/2018 20:40 Karla Rodríguez Ciudad de México.- Actualizada 20:43

El calentamiento global agravará la crisis migratoria en México y América Central, según especialistas del Banco Mundial, ya que preven que millones de personas salgan de sus países de origen por las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos 22 años.

En la actualidad, entre las principales causas de la migración están: la pobreza, desigualdad, falta de oportunidades laborales,  inseguridad, entre otras.

Sin embargo, algunos expertos informaron que debido a la ubicación geográfica de Centroamérica, alrededor  de un millón de personas en México y esa región se podrían ver forzadas  a migrar.

Dichas zonas son más vulnerables a eventos como ondas de calor mortales, huracanes, destrucción total de ecosistemas e inundaciones extremas derivadas del aumento del nivel de los mares.

Pese a que los especialistas del Banco Mundial consideran que la mayor parte de los desplazamientos se desarrollarían al interior de cada país, también advierten que los procesos requerirán de cuidadosas planeaciones fundamentadas en un profundo conocimiento de las ciencias ambientales, y de un sentido de solidaridad social que aún está lejos de estar presente en la mayoría de los gobiernos de dicha zona.

Además, el estudio del doctor Alfredo Sandoval Villalbazo, de la Universidad Iberoaméricana, indica que sobre el tema ya se han realizado varias investigaciones al respecto, tal es el caso de la publicada en la revista Nature a principios de año, en el cual se  indica que el nivel del mar será una de las principales causas del incremento de inundaciones extremas en diversos puntos situados en las cosas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Un ejemplo planteado en el estudio estima que para 2050 las inundaciones que se presentaban una vez cada siglo ocurrirán cada uno o dos años, por lo que  necesariamente se alterarán tanto los ecosistemas como las economías locales, provocando grandes flujos migratorios.

Sandoval Villalbazo  indicó que no sólo existen riesgos por inundaciones, también los hay por ondas de calor, en caso de que no existan  reducciones significativas de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

La combinación de valores de temperatura y humedad provocará que la cantidad de días potencialmente mortales sea de 180  al año en Nicaragua en 2060.

El especialista Sandoval Villalbazo vaticina que la migración climática alcanzará a 140 millones de personas en todo el planeta para 2050.

 Para el caso de México y Centroamérica, la cifra será de más de un millón de migrantes.

Algunas de las medidas recomendadas por algunos organismos internacionales para enfrentar este escenario incluyen la disminución en el corto plazo de emisiones de gases de efecto invernadero, el establecimiento de planes de desarrollo, teniendo en cuenta la migración climática y la inversión en la obtención y análisis de nuevos datos para mejorar la comprensión de las tendencias de migración interna y transfronteriza.

Por último, advierte que de no existir estrategias fundamentadas en el conocimiento científico por parte de gobiernos y poblaciones, las crisis derivadas de los fenómenos migratorios alcanzarán niveles sin precedentes en la historia de la humanidad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo