Urgen a EU visa humanitaria para bebés mexicanas en riesgo de ceguera

Los indígenas mixtecos Guillermina y Sergio Hernández llegaron hace meses de Oaxaca a la frontera de Juárez con la intención de cruzar, pero al no lograrlo se quedaron en la ciudad fronteriza, donde nacieron sus gemelas prematuramente
Reuters / José Luis González
31/01/2020
06:15
EFE
Phoenix
-A +A

Unas bebés gemelas, que nacieron prematuramente en Ciudad Juárez (México) de padres migrantes, corren el riesgo de perder la vista si no consiguen una visa humanitaria para ser atendidas en Estados Unidos, denuncia una activista estadounidense que las ha atendido. 

La doctora San Juana Mendoza, quien reside en El Paso (Texas) pero atiende a migrantes que esperan en la frontera el poder cruzar a Estados Unidos, pide a las autoridades de este país este permiso especial para que las hermanas de nueve meses Valeria y Valentina puedan ser atendidas lo más pronto posible en un hospital de Houston (Texas). 

"Pero como están las políticas actualmente estamos batallando, necesitamos probar en el puente que no van a ser una carga para el país, por ello nos urge el permiso humanitario, para que estas niñas tengan una opción de ver", dijo a Efe Mendoza. 

Los indígenas mixtecos Guillermina y Sergio Hernández llegaron hace meses de Oaxaca a la frontera de Juárez con la intención de cruzar, pero al no lograrlo se quedaron en la ciudad fronteriza, donde nacieron sus gemelas prematuramente. 

"Nacieron pesando poco más de un kilo, y al estar en incubadora con altas dosis de oxígeno, corrían el riesgo de que se dañara la córnea y retina, por lo que adquirieron el síndrome de retinopatía del prematuro y únicamente pueden ser entendidas en Estados Unidos", explicó.

Mendoza, quien tiene un dispensario médico en México, cerca de la frontera, señaló que atiende alrededor de 30 migrantes a diario, y los que presentan diversos cuadros infecciosos logra atenderlos sin tener que pedir ayuda en Estados Unidos.

Pero la galena aclaró que el caso de las gemelas es complicado, y teme por la vista de las menores sino logran que las autoridades les concedan una visa para ser atendidas en Houston. "Necesitamos encontrar una ruta de ayuda. Ya hablé con doctores de Houston, pero pedimos solidaridad ante este caso, además requerimos que alguien les dé albergue a los inmigrantes mientras estén allá", solicitó.

Actualmente, debido a que los solicitantes de asilo deben esperar durante meses en México a una decisión sobre sus casos bajo el programa Protocolos de Protección Migratoria (MPP, en inglés), han proliferado los brotes de infección en los improvisados campamentos de migrantes. 

Pero en su mayoría se trata de casos que con un sencillo tratamiento o medicamentos son controlados, muy alejado de la intervención por parte de especialistas que requieren las gemelas Valeria y Valentina, rearmó sobre la urgencia de ayudar a las pequeñas.

Según la Administración del presidente Donald Trump, cerca de 60.000 migrantes han sido enviados de regreso a México hasta que tengan respuesta sobre su petición de asilo en EE.UU. gracias a MPP, del que este miércoles se cumplió un año de su entrada en vigencia.

Comentarios