Científico oaxaqueño se declara culpable de espionaje para Rusia en una corte de EU

Cabrera Fuentes, llegó a un acuerdo con la fiscalía encargada del caso, por lo que este 15 de febrero decidió declararse culpable de espiar para el Servicio de Inteligencia de Rusia, según medios internacionales

Científico oaxaqueño se declara culpable de espionaje para Rusia en una corte de EU
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 15/02/2022 14:29 Redacción Actualizada 14:29

Oaxaca de Juárez.- El científico istmeño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos desde 2020, se declaró culpable de espionaje para Rusia, durante una audiencia llevada a cabo este martes.

Cabrera Fuentes, biólogo originario de El Espinal, región Istmo de Tehuantepec, llegó a un acuerdo con la fiscalía encargada del caso, por lo que este 15 de febrero decidió declararse culpable de espiar para el Servicio de Inteligencia de Rusia, según medios internacionales.

El prestigioso científico ya había anunciado sus intenciones de declararse culpable desde principios de febrero, cuando comunicó al tribunal del juez Donald M. Middlebrooks su intención de cambiar su declaración inicial de "no culpable" formulada en marzo de 2020.

 

 

Según documentos judiciales, Cabrera Fuentes trabajaba antes de su detención como investigador en una institución de salud en Singapur.

El mexicano fue detenido en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami, a donde llegó unos pocos días antes con una visa de turismo y negocios temporales junto a una mujer con la que está casado en México.

A la policía le reconoció después tener otra esposa en Rusia, un país al que estaba relacionado por ese motivo y donde, según la investigación, fue supuestamente reclutado para hacer espionaje.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo