Piden al IEEPCO no validar elección municipal en San Juan Yucuita
Acusaron al actual presidente municipal de presentar una “elección de papel” ante el organismo electoral y demandaron que se designe a un comisionado
Habitantes de las localidades de San Juan Yucuita, municipio del distrito de Nochixtlán, solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no validar la elección municipal, la cual se rige por sistemas normativos indígenas.
Los inconformes argumentaron que no se ha respetado su derecho a participar en la elección de sus autoridades municipales pese a que lo han solicitado en diversas ocasiones al órgano electoral.
“Siendo respetuosos de las instituciones en materia electoral hemos acudido en diversas ocasiones a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Interno del IEEPCO a efecto de poder ser considerados en la elección electiva de nuestras autoridades”, manifestaron.
De la misma manera acusaron al actual presidente municipal de presentar una “elección de papel” ante el organismo electoral y demandaron que se designe a un comisionado o administrador municipal que convoque a nuevas elecciones.
“Por lo qué hacemos un llamado respetuoso al IEEPCO para que considere nuestro recurso presentado en Oficialía de Partes y no validen la elección de papel presentada por el edil y que nos encontramos en la mejor comunicación para que se nos envíe un comisionado y este pueda convocar las elecciones en circunstancias equitativas para ambos grupos políticos”.
Pero pidieron que el administrador municipal no tenga relación con el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o esté vinculado a la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Los pobladores responsabilizaron al IEEPCO y al Gobierno del Estado “por no prestar atención al conflicto que se vive en el municipio si es que se llegasen a validar una elección de papel y amañada”.
San Juan Yucuita es uno de los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas que iniciaron el año 2020 con un conflicto pos electoral. En esta situación están San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, San Baltazar Loxicha y San Sebastián Tutla, entre otros.