Piden al IEEPCO no validar elección municipal en San Juan Yucuita

Acusaron al actual presidente municipal de presentar una “elección de papel” ante el organismo electoral y demandaron que se designe a un comisionado

Foto: Especial
Municipios 01/01/2020 14:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:44

Habitantes de las localidades de San Juan Yucuita, municipio del distrito de Nochixtlán, solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no validar la elección municipal, la cual se rige por sistemas normativos indígenas.

Los inconformes argumentaron que no se ha respetado su derecho a participar en la elección de sus autoridades municipales pese a que lo han solicitado en diversas ocasiones al órgano electoral.

“Siendo respetuosos de las instituciones en materia electoral hemos acudido en diversas ocasiones a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Interno del IEEPCO a efecto de poder ser considerados en la elección electiva de nuestras autoridades”, manifestaron.

De la misma manera acusaron al actual presidente municipal de presentar una “elección de papel” ante el organismo electoral y demandaron que se designe a un comisionado o administrador municipal que convoque a nuevas elecciones.

“Por lo qué hacemos un llamado respetuoso al IEEPCO para que considere nuestro recurso presentado en Oficialía de Partes y no validen la elección de papel presentada por el edil y que nos encontramos en la mejor comunicación para que se nos envíe un comisionado y este pueda convocar las elecciones en circunstancias equitativas para ambos grupos políticos”.

Pero pidieron que el administrador municipal no tenga relación con el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o esté vinculado a la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los pobladores responsabilizaron al IEEPCO y al Gobierno del Estado “por no prestar atención al conflicto que se vive en el municipio si es que se llegasen a validar una elección de papel y amañada”.

San Juan Yucuita es uno de los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas que iniciaron el año 2020 con un conflicto pos electoral. En esta situación están San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, San Baltazar Loxicha y San Sebastián Tutla, entre otros.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo