Hospital de Tuxtepec rechaza a mujer embarazada por falta de médicos

En este hospital existen 60 médicos especialistas y enfermeros eventuales que no han recibidos sus pagos y a quienes podrían no recontratarlos

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 01/02/2018 20:19 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:57

Desde el domingo por la noche, la bebé de Dalia permanece internada en el Hospital General de Tuxtepec, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de donde la mujer fue rechazada un día antes de dar a luz, por falta de cirujanos y anestesiólogo.

Dalia espera impaciente que su hija salga pronto. La bebé fue internada porque ingirió excremento antes de nacer, pues ya había cumplido las semanas de gestación y pese a eso no era aceptada.

Desde el sábado 27 de enero, la joven madre por segunda ocasión acudió a la sala de urgencias del hospital desde el sábado 27 de enero, con fuertes dolores de parto. Durante las revisiones le indicaron que aún le faltaba dilatación y semanas por cumplir.

La madre detalla que volvió el domingo por la mañana, pero nuevamente la regresaron.

“Por favor díganme si me van a atender, se siente muy feo que mi niña se mueva mucho, ya quiere nacer y no me atienden”, suplicó la madre al personal del hospital.

La respuesta a Dalia fue que no había médicos que pudieran atenderla, y le dieron un pase para recibir el servicio en una clínica particular.

El parto se volvió cesárea debido a la urgencia. El ultrasonido de la clínica indicó falta de líquido amniótico y 42 semanas de gestación, mientras que en los Servicios de Salud de Oaxaca le habían programado como posible alumbramiento el 5 de marzo, pues la cuenta en las semanas de embarazo en sus ultrasonidos era menor.

Una hora después de nacida, el padre trasladó a la recién nacida en taxi para pedir atención médica de urgencias del hospital general.

whatsapp_image_2018-02-01_at_11.59.17.jpeg

Dalia, quien padece los dolores de la cirugía desde una silla a fuera de la sala de urgencias y bajo una carpa, ruega que pronto su hija sea dada de alta y regresar por fin a casa para disfrutar de su alegría.

En este hospital existen 60 médicos especialistas y enfermeros eventuales que no han recibidos sus pagos y a quienes podrían no recontratarlos por falta de presupuestos por parte del Gobierno del Estado.

Por esta razón, el personal médico eventual informó que cumplirán sus horarios laborales, pero sin realizar guardias. Desde el 16 de enero, hay un paro parcial de labores en clínicas y hospitales públicos de la entidad, primero por la falta de pago a personal regularizado y ahora en defensa de personal de contrato.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo