Liberan a presunto homicida de periodista en Oaxaca; golpean a otro

En tanto, en Pinotepa Nacional transportistas golpearon a un periodista, identificado como Rufino Feria Bautista del informativo “La Opinión”, cuando daba cobertura al enfrentamiento entre taxistas y mototaxistas.

Foto: Especial
Municipios 01/04/2019 20:00 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:04

Por considerar que no había elementos de prueba suficientes por parte del Ministerio Público, además de inconsistencias, un juez de Oaxaca acordó absolver a Jorge Armando S. M., acusado de asesinar al periodista Marcos Hernández Bautista, el 21 de enero de 2016, en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.

Lo anterior tras resolver el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito el amparo directo 232/2018, en que ordenó la revisión de la sentencia, donde se detectaron las irregularidades, que pusieron recientemente en libertad a quien ya había sido sentenciado a 30 años de prisión.

Marcos Hernández colaboraba en el periódico local “Noticias” y otros medios de la región de la Costa, cuando fue asesinado a balazos, a un costado de la carretera federal 200.

El 25 de febrero del 2016, la Fiscalía General del Estado dio cumplimiento a una orden de aprehensión, bajo la causa penal 56/2016, en contra de Jorge Armando S. M., como probable autor del crimen, que habría cometido junto con otra persona.

El 3 de marzo de 2017 fue la audiencia final en que fue declarado culpable del homicidio del periodista, por lo cual se le impuso una pena de 30 años de prisión y el pago de 178 mil pesos como reparación del daño.

De acuerdo con su abogado Gerardo Castellanos, la segunda Sala Penal confirmó la sentencia, pero en un amparo directo que tramitaron, los magistrados del Tribunal Colegiado resolvieron reponer la sentencia; al ser analizadas de nuevo por un juez del Tribunal Superior de Justicia, halló que fueron insuficientes e inconsistentes las pruebas aportadas por la Fiscalía General, por lo cual se decretó la absolución.

Golpean a otro

En tanto, en el municipio de Pinotepa Nacional transportistas de diversos gremios golpearon a un periodista, identificado como Rufino Feria Bautista, del informativo “La Opinión”, cuando daba cobertura a la manifestación y enfrentamiento entre taxistas y mototaxistas.

Una mujer le quitó a jalones la camisa mientras otro individuo le quitó su herramienta de trabajo, entre ellos una cámara fotográfica, durante los hechos ocurridos el pasado sábado 30 de marzo.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) demandó pronta investigación de los hechos y castigo a los responsables.

“Los hechos están a la vista, nombres y filiación de los agresores, no debe tardar la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no sólo en resolver el caso sino en castigar a los y la infractora.

“Las denuncias y pruebas contra Gumaro Baños Clavel y Ciria Lidia Juárez Castañeda o Ciria Lidia Juárez Torres, aportadas por el periodista son contundentes, están en fotografías y videos, sólo una negligencia o complicidad abierta de la Fiscalía, a cargo de Rubén Vasconcelos, dará a éstos la impunidad que esa dependencia ha dado a todos los casos de periodistas agredidos”, dijo en un comunicado.

Al respecto, EL UNIVERSAL Oaxaca pidió la versión de la Fiscalía General del Estado acerca de los dos casos, sin embargo, no hubo respuesta.
 

Video:

https://twitter.com/ElUniversalOax/status/1112048909994676224

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo