Los arrendatarios de las tierras mantenían bloqueado la entrada del parque desde el pasado 27 de marzo, a fin de denunciar que la empresa no ha cumplido con lo establecido en el contrato, especialmente en el tema de generación de empleo y seguridad.

Según los inconformes, desde marzo del 2018 iniciaron una mesa de negociación con directivos regionales pero no hubo avances, por lo que exigieron una segunda mesa de trabajo pero con directivos superiores.
Apolinar Mendoza Esteva, tesorero del comité de propietarios, explicó que el contrato firmado con la empresa hace cinco años no se ha cumplido especialmente en el apartado de empleos; dijo que la empresa rechazó contratar a cuatro personas a pesar de que cuentan con el perfil solicitado.
El bloqueo al parque eólico lo realizaron con camionetas, palos y piedras; los propietarios cerraron el acceso principal e impidieron que los empleados pudieran realizar maniobras y mantenimiento a los aerogeneradores.
En el 2014, Grupo México adquirió este parque eólico “El Retiro” inicialmente construido por la empresa Gamesa. Cuenta con 37 aerogeneradores marca Gamesa modelo G80, cada uno con una capacidad de dos megawatts.