Tras 10 años de abandono, tiene Tlaxiaco hospital de especialidades; atenderá pacientes por Covid-19

Alejandro Murat Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador inauguraron la tarde de este miércoles el Hospital Rural IMSS Bienestar en Tlaxiaco

Tras 10 años de abandono, tiene Tlaxiaco hospital de especialidades; atenderá pacientes por Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Municipios 01/04/2020 17:54 Redacción Oaxaca Actualizada 17:54

Heroica Ciudad de Tlaxiaco.— Luego de 10 años de abandono, este día el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron el Hospital Rural IMSS Bienestar en Tlaxiaco.

Hoy, el Presidente regresó a este municipio a inaugurar oficialmente su hospital de especialidades, luego de que el pasado 21 de marzo tuviera que posponer el acto por falta de equipamiento.

“Regresamos para inaugurar este hospital completamente equipado y con el personal necesario, con enfermeras, médicos y especialistas, así como personal administrativo”, expresó en su oportunidad el presidente López Obrador.

Este centro médico brindará atención médica especializada a toda la región Mixteca. Es el primero en contar con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología, así como traumatología y ortopedia; cuenta con 44 camas de hospitalización, seis de cuidados neonatales, y también ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, entre otras.

Murat Hinojosa destacó que el hospital permitirá atender a los pueblos originarios triqui y mixteco, ubicados en 47 municipios considerados de alta y muy alta marginación. 

El gobernador, quien en su momento atribuyó la culminación de este hospital con el apoyo del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), reconoció al mandatario federal el apoyo solidario para poner en operación este nosocomio que ya se encuentra equipado.

“Realmente me llena de orgullo, pero especialmente le agradezco porque el gobierno de Oaxaca no hubiera tenido los recursos para pagar los más de 90 millones de pesos que cuesta el gasto corriente de este hospital anualmente”, mencionó.

Ante la contingencia sanitaria que enfrenta México por la pandemia del coronavirus, durante este acto se anunció que el nuevo hospital de especialidades de Tlaxiaco fortalecerá los servicios de salud en la entidad para atender también a pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

Durante el evento, el Presidente enfatizó que ante la pandemia que enfrenta el país, México se encuentra preparado para hacerle frente; por lo que exhortó a la población a contribuir y evitar la propagación del coronavirus llevando a cabo las medidas de prevención anunciadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

A este acto asistieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; así como el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, y el director del Hospital Rural de Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo