Vuelve el fuego a Ayutla, brigadas y comuneros combaten el incendio que ha devastado 80 hectáreas de bosque

El siniestro se registró ayer en la tarde en los parajes Cerro Pelón y La Laguna

Vuelve el fuego a Ayutla, brigadas y comuneros combaten el incendio que ha devastado 80 hectáreas de bosque
Fotos: Cortesía
Municipios 01/04/2020 13:34 Fernando Miranda Actualizada 13:54

El incendio forestal que comenzó ayer en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca y que ya había sido sofocado, se reactivó y continúa activo, por lo que brigadistas y comuneros siguen trabajando para sofocarlo.

El siniestro se registró ayer  en la tarde en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, y de acuerdo a autoridades, se originó cuando una persona realizaba la poda de un árbol, cuyas ramas cayeron sobre los cables de alta tensión.

Tras la solicitud de ayuda de la comunidad, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) movilizó a  dos brigadas de ocho combatientes cada una, pertenecientes a las regiones de los Valles Centrales y Sierra Norte; que incluyen cuatro técnicos para el levantamiento de afectaciones.

A los trabajos sumaron dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que contaban con dos unidades de combatientes, reforzadas por la unidad especializada de uso de agua.

Además, participaban en las labores para sofocar el fuego 200 comuneros y voluntarios, 10 elementos de Protección Civil Municipal y la brigada de Protección Civil Estatal de la Sierra Norte.

“Brigadistas de la Coesfo aplican la técnica conocida como “contrafuego”, con al finalidad de controlar y liquidar el incendio forestal en Ayutla”, informó a través de redes sociales Alfredo Aarón Juárez, director general de la dependencia. 

ayutla_dos.jpg

Fotos: Cortesía

Tras varias horas de trabajo, la Coesfo informó que el incendio se declaró controlado y liquidado a la 1 de la mañana, y se hacía entrega a las autoridades municipales para su vigilancia y evitar que se reactivara.

De acuerdo con habitantes de la comunidad, aproximadamente a las 10 de la mañana de hoy el fuego comenzó de nuevo  y el temor de la población es que el calor reactive las llamas en las partes que ya habían sido apagadas. 

Luego de la reactivación del fuego, los brigadistas y voluntarios continuaban trabajando en el lugar; mientras que  autoridades municipales trasladaban agua en camionetas y tinacos, y los pobladores proporcionaban bebidas y líquidos para los combatientes. 

A través de redes sociales, la organización civil Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C (Código DH), confirmó la reactivación del fuego y solicitó el apoyo de las autoridades para sofocarlo.

Hasta el momento, el saldo del fuego es de un comunero herido indentificado como José Luis Domínguez, quien se encuentra grave por las quemaduras; además hasta anoche se contabilizaban como devastadas 80 hectáreas de bosque de pinos y encinos. 

La situación de la comunidad se agrava dado que desde hace más de mil días no cuentan con agua potable en la cabecera municipal, luego de un ataque armado en junio de 2017 en el que un grupo de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad con la que mantienen un conflicto limítrofe, se apoderó de su manantial y posteriormente destruyó su infraestructura hidráulica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo