Comité de Víctimas anuncia jornada virtual de protestas por 4 años de impunidad en los hechos de Nochixtlán

La jornada de lucha se realizará entre los días 14 y 19 de junio y es con el fin de reiterar su demanda de justicia
Fotos: Mario Arturo Martínez
01/06/2020
08:33
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Tras cuatro años de impunidad por los hechos violentos registrados en Asunción Nochixtlán en correos 2016, miembros del Comité de Víctimas “19 de Junio” informaron que iniciarán una jornada de lucha a través de redes sociales.

La jornada de lucha se realizará entre los días 14 y 19 de junio y es con el fin de conmemorar los cuatro años que han transcurrido y para reiterar su demanda de justicia.

En 2016, profesores de la Sección 22 del SNTE e integrantes de organizaciones afines al movimiento magisterial bloquearon las principales carreteras que conectan a las regiones de Oaxaca para exigir la abrogación de la reforma educativa y la liberación de sus entonces dirigentes sindicales, Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja, entre otros, aprehendidos por presunto lavado de dinero.

Las fuerzas de seguridad pública estatal y federal implementaron un operativo para desalojar el bloqueo carretero instalado sobre le carretera federal en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán. El objetivo del operativo, fue retirar los 3 bloqueos que se tenían reportados previo al 19 de junio, que impedían la circulación en la autopista 135 D México – Oaxaca y en la carretera libre o federal 190.

Durante el operativo hubo disparos de armas de fuego y murieron ocho civiles por los disparos de las policías estatal y federal, heridos de bala y otros con lesiones. 

La confrontación se prolongó por más de 12 horas y se extendió hasta la capital del estado, donde también había bloqueos carreteros por miembros del sindicato y organizaciones políticas que simpatizan con su movimiento.

nochixtlan_1.jpg

De acuerdo con la (Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hubo siete muertos en tres lugares distintos: Asunción Noxhixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera.  

Además, detalló que hubo 174 pobladores heridos de los cuales sólo pudo certificarse las lesiones de 75, cuyo resultado arrojó que 30 lo fueron por arma de fuego (29 de ellos en Nochixtlán y 1 en Hacienda Blanca y Viguera); 5 por quemadura (todos en Nochixtlán); 34 por contusiones y fracturas (23 en Nochixtlán; 3 adultos mayores en Huitzo y 8 en Hacienda Blanca y Viguera) y 6 por agente explosivo (5 en Nochixtlán y 1 en Hacienda Blanca y Viguera).

La totalidad de heridos con fracturas y casi la totalidad de heridos por arma de fuego lo fueron en Nochixtlán. Asimismo, 22 de los lesionados por contusiones corresponden a detenidos en Nochixtlán y en Hacienda Blanca. La mayor cantidad de afectados por gas lacrimógeno lo fueron en Hacienda Blanca y Viguera.

Mientras que 25 habitantes resultaron afectados por diversos daños en sus vehículos, casas, locales, cultivos, muerte de animales, quema de comercios. De esos hechos se iniciaron 13 carpetas de investigación, 11 por daños a vehículos y 2 por daños a inmuebles. 

Asimismo, respecto a daños a oficinas y dependencias de gobierno, se iniciaron 10 carpetas de investigación, 4 por daños a vehículos por incendio y 6 por daños a inmuebles. En total se iniciaron 23 procedimientos penales.

En cuanto a los policías, 106 resultaron lesionados (74 en Nochixtlán, 13 en Huitzo, 5 en Hacienda Blanca y 14 no se pudo conocer el lugar en el que fueron lesionados), casi el 70%, en Nochixtlán.

De los 106 policías lesionados sólo se pudo certificar las lesiones de 63, cuyo resultado arrojó que 4 fueron heridos por arma de fuego, todos en Nochixtlán; 9 por agente explosivo; 30 policontundidos con esguince; 8 con contusiones y fracturas; 9 lesionados con quemaduras de segundo y tercer grado; 3 no se supo qué tipo de lesión presentaron.

El dirigente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, dijo que para conmemorar los cuatro años se apoyarán de las plataformas digitales a causa de la pandemia por el Covid-19, que impide la concentración de personas y por tanto las movilizaciones masivas. 

“No podemos llegar al olvido de una masacre orquestada por el Estado al pueblo de Nochixtlán y de todo Oaxaca, por eso anunciamos esta jornada de lucha en la que haremos uso de los medios digitales para demostrar que seguimos en espera de la justicia. Ni perdón, ni olvido”, refirieron ante los medios de comunicación.

También informó que la pandemia detuvo las mesas de trabajo para exigir y lograr justicia; hasta ahora únicamente se ha avanzado con la comparecencia del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios