De esperanza al máximo riesgo: en Oaxaca virus llegó en 18 días a 66 municipios “limpios”; está en 152

La entidad informó que se mantendrán cerrados los espacios públicos y sólo pueden realizarse las actividades esenciales

Foto: Tomada de Facebook
Municipios 01/06/2020 17:54 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:54

Oaxaca de Juárez.- Este 1 de junio, fecha que el gobierno federal fijó para el reinicio paulatino de actividades tras el confinamiento a causa del Covid-19, Oaxaca se ubica en color rojo del sistema de semáforos  diseñado, es decir la entidad está “en máximo riesgo de contagio”; lo anterior pese a que apenas el 13 de mayo pasado se le consideraba “en verde” y con más de 200 municipios listos para abrir. 

La intención de que Oaxaca retomara el flujo económico y encabezará la transición a la “nueva normalidad”, fue anunciada el 13 de mayo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan cuya primera etapa comenzaría el 18 de mayo y contemplaba el reinicio de las actividades únicamente en 269 “Municipios de la Esperanza”, de los cuales 203 se ubicaban Oaxaca, posteriormente la cifra se actualizó a 213 municipios. 

Ese 13 de mayo, los números parecían delinear un escenario alentador ante el virus. Oaxaca sumaban un global de 55 decesos y 291 contagios confirmados en 86 de sus 570 municipios, la mayoría ubicados en los grandes núcleos urbanos del estado.

Los contagios estaban concentrados en 40 municipios de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; 12 del Istmo de Tehuantepec; 5 en la de Tuxtepec; 8 municipios de la Costa; 16 de la Mixteca y 5 de la Sierra. 

whatsapp_image_2020-06-01_at_17.38.27.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Pero sólo ese día Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, San Pedro Mixtepec y Abejones, sumaron nuevos casos a la lista.

Luego del anuncio, las localidades oaxaqueñas, la mayoría indígenas y regidas por Usos y Costumbres, señalaron que no acatarían la medida, para proteger la salud de sus pobladores.

Tras la negativa de los municipios, el gobernador Alejandro Murat anunció que toda la entidad se manejaría en semáforo amarillo y que los “Municipios de la Esperanza” no reabrirían aquel 18 de mayo, sino que se esperaría a evaluar la situación este 1 de junio.  

whatsapp_image_2020-06-01_at_17.38.42.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Apenas 18 días después del anuncio de “la esperanza”, el escenario en Oaxaca es por completo distinto. El pasado domingo 31 de mayo, en la entidad se han confirmado mil 416 casos positivos  y 154 decesos por Covid-19, de acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Mientras que la presencia del virus se ha esparcido  ya a un total de 152 municipios del territorio oaxaqueño. Los municipios más recientes que han confirmado casos positivos son Ejutla de Crespo, Tepelmeme Villa de Morelos y Asunción Cuyotepeji, cada una con un contagio. 

Estos 152 municipios están dispersos en todo el territorio y se ubican 67 en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; 17 en el Istmo; 11 en la de Tuxtepec; 14 en la Costa; 25 en la Mixteca y 18 en la Sierra. 

Ante ello, ayer el gobernador, al dar a conocer las medidas que forman parte del plan de transición a la “nueva normalidad” para la entidad, informó que se mantendrán cerrados los espacios públicos y sólo pueden realizarse las actividades esenciales. 

Expresó que se respetará el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México, por lo que a partir de este 1 de junio siguen sí poder realizarse actividades que no sean esenciales; no obstante, anunció , que la construcción, la minería y la industria en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcales y talleres artesanales, podrán reactivarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo