En Xadani, habitantes retan al Covid-19 y montan bloqueo carretero para exigir apoyos por el 7S

Estas protestas surgen luego de que hace una semana se reactivó la entrega de apoyos correspondientes al denominado segundo censo

Foto: Cortesía
Municipios 01/06/2020 12:53 Oaxaca Actualizada 12:53

Juchitán de Zaragoza. - Por segunda ocasión, habitantes zapotecas de Santa María Xadani retaron al Covid-19 y  se manifestaron en contra de la autoridad municipal, estableciendo un bloqueo carretero en Juchitán.

Los manifestantes instalaron el bloqueo en el Paraje conocido como Pepe y Lolita, impidiendo el paso entre Juchitán y Tehuantepec, por lo que los automovilista utilizan como vía alterna la súper carretera. 

La acción de presión de los inconformes se debe a que no fueron incluidos en los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas tras el sismo de septiembre de 2017. Casi tres años después, exigen al gobierno federal incluirlos en el censo de hogares afectados para así recibir recursos económicos para levantar sus casas. 

De acuerdo a los manifestantes, ellos quedaron excluidos del censo por motivos políticos y por eso accionan con esta medida de presión para que las autoridades federales y estatales responsables del censo verifiquen sus viviendas y los incluyan en los apoyos. 

whatsapp_image_2020-06-01_at_12.50.13.jpeg

Foto: Cortesía

Tras estos señalamientos, la autoridad municipal de Xadani, encabezada por el edil Oscar Guerra aseguró que se trata de acusaciones falsas y aseguró que se tratan solamente de declaraciones de un grupo opositor. 

Estos habitantes inconformes ya habían realizado un primer bloqueo y manifestación el lunes pasado, en la cual exigieron una auditoría a la gestión del presidente municipal. 

Estas protestas surgen luego de que hace una semana se reactivó la entrega de apoyos correspondientes al denominado segundo censo, para las viviendas afectadas por el sismo que sufrieron daños total y no habían podido concluir su reconstrucción. 

Durante el primer censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) el año del sismo, en Xadani fueron incluidas mil 450 viviendas que recibieron apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); en el 2019, ya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se volvieron a censar otras 200 viviendas más.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo