Pide Guevea de Humboldt a la Federación que termine y equipe su hospital, ante riesgo de Covid-19

Este hospital comenzó su construcción en 2005, cuando el estado era gobernado por Ulises Ruiz y el país por Vicente Fox

Foto: Roselia Chaca
Municipios 01/06/2020 18:31 Roselia Chaca Actualizada 18:31

Juchitán de Zaragoza.-  Las autoridades municipales de Guevea de Humboldt, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, en la zona  de la Sierra Mixe-zapoteca, solicitaron al gobierno federal, la terminación y equipamiento del micro hospital de 10 camas que lleva años abandonado en esa comunidad. 

Este hospital comenzó su construcción en 2005, cuando el estado era gobernado por Ulises Ruiz y el país por Vicente Fox. La obra avanzó hasta el 50%, y posteriormente fue abandonada, quedando prácticamente en obra negra desde entonces. 

La solicitud para culminar este hospital lo realizan las autoridades de Guevea a través de la delegación regional de Programas de Desarrollo, y a la delegación regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las autoridades indicaron que es “de suma urgencia” su habilitación ante la presencia del Covid-19 en la región.

Señalaron que el municipio es susceptible al contagio dado que es imposible no tener contacto con personas de otros municipios, lo que los convierten en una zona altamente vulnerable por las condiciones que impera en esta Sierra, pues no existe infraestructura médica, no servicios básicos, y por tanto   no cuentan con las condiciones para enfrentar esta crisis sanitaria.

humbolt_2.jpg

Además de la conclusión del hospital, se solicitó su equipamiento, incluyendo ventiladores y respiradores para pacientes con Covid-19, en virtud de que el municipio sólo es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una extensión de unidad médica rural, la cual carece de servicios básicos.

Mientras que el hospital más cercano al que se envía a los pacientes está ubicada en Matías Romero, a más de 4 horas de camino; mismo que sólo cuenta con un ventilador y también denuncia carencias en insumos y equipo. 

También solicitaron  dos unidades de ambulancias que se utilizará en la cabecera municipal y la otra en la agencia municipal de Xadani; se escogió esta agencia por estar en un punto estratégico de la montaña. “Estas unidades serán de gran utilidad para la población porque para transportar pacientes se utiliza transporte público con un costo elevado, pues la única ambulancia está inservible frente al palacio municipal”, señalaron. 

Los más de 6 mil 500 habitantes de Guevea de Humboldt reciben atención médica en la unidad rural. Los enfermos más graves pueden llegar al primer hospital que tienen en camino, que es el de Ciudad Ixtepec, pero que tampoco está facultado para recibir pacientes de Covid-19 y poseen carencias en personal médico, materiales e insumos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo