Bajo vigilancia de Profepa, más de 2 millones de tortugas desovaron en playas de Oaxaca

Se presentaron un total de 18 arribadas en las playas de Morro Ayuta, y en el Santuario La Escobilla, principales playas de anidación

Foto: Profepa
Municipios 01/07/2020 16:14 Redacción Actualizada 16:14

Un total de 2 millones 282 mil 219 tortugas marinas, principalmente golfina, llegaron a las playas de Oaxaca durante la temporada de desove 2019-2020, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En las playas de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, y en el Santuario La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, principales playas de anidación, estas especies marinas llegaron en un total de 18 arribadas (anidación masiva) durante la última temporada de desove, en la cual la la Profepa implementó operativos de vigilancia para su protección.

Derivado de estas acciones, esta Procuraduría notificó la recuperación de un total de 29 mil 800 huevos de tortuga, a los cuales se les dio destino final (entierro), en consideración de su exposición y poca viabilidad, dentro de las citadas playas, específicamente en áreas que se encontraban libres de anidación.

tortuga_dos.jpg

Asimismo, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Estatal de Oaxaca, se realizaron 17 operativos y filtros de inspección carretera para detener el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos, llevando ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) a dos personas por este delito, recuperando con ello un total de 32 mil huevos de tortuga.

En esta temporada, la Profepa notificó también que coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) en la emisión de peritajes en materia de vida silvestre (específicamente huevos de tortuga), dando destino final a un total de 161 mil 50 huevos de tortuga, correspondientes a las carpetas de investigación.

tortuga_tres.jpg

La dependencia señaló que de acuerdo con Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

Y finalmente, mencionó que seguirá en funciones con atención oportuna en el desarrollo de la temporada de desove de tortugas marinas 2020-2021, próxima a iniciar este mes de julio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo