Tan solo en tres de 26 pozos de agua a cargo del ayuntamiento de Tuxtepec, suministran para la población 170 litros por segundo, durante 19 horas al día, todo el año. Por ello, la mayoría de la población descuida y derrocha el vital líquido.

La dirección de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento reportó que cerca del 90 por ciento de la población, unos 110 mil tuxtepecanos, dependen directamente del agua entubada que envía el ayuntamiento, pues no cuentan con tinacos ni cisternas.

Las autoridades del departamento sostuvieron que la ciudadanía subraya "que es obligación de las autoridades otorgarles agua".

El director Surisaday Valencia Rojas, señaló que anterior a esta administración, se suministraba hasta 24 horas consecutivas.

Sin embargo, el pago por este servicio respecto a la demanda es mínimo, al recaudar anualmente cerca de cinco millones de pesos, pero los servicios por mantenimiento de pozos y pago de personal supera los 20 millones.

Algunos de los pozos de agua del ayuntamiento ubicados en el centro de la ciudad se encuentran a 15 metros de profundidad, los cuales, algunos bombean hasta 90 litros por segundo.

El funcionario precisó que las agencias y colonias a orillas de la ciudad cuentan con sus propios pozos de agua, quienes a su vez tienen su propia forma de recaudación de ingresos para el funcionamiento de estos.

Caso contrario a esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, en colonias de la capital del estado, la población recibe el agua vía red cada 15 días, por tres horas, en promedio.