Vuelven a bloquear los desplazados de Tierra Negra

Los manifestantes acusan a Macario Eleuterio Jiménez de desterrarlos de la comunidad por no pertenecer al PRI

Municipios 01/08/2017 12:35 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 12:35

Por segunda ocasión los últimos 15 días, los desplazados de la comunidad de Tierra Negra, agencia de San Juan Mazatlán, bloquean la carretera Transístimica, en el punto denominando “El Ajal”, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y toda la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Los desplazados fueron corridos por líderes priistas encabezados por Macario Eleuterio Jiménez, al no pertenecer al PRI y no responder a los intereses del grupo que controla la agencia municipal mixe.

El hostigamiento contra los ciudadanos que no pertenecen al Revolucionario Institucional comenzó en el 2015, pero fue hasta el 3 de junio cuando comenzaron las expulsiones violentas de familias completas, trepándolas en camionetas y dejándolas en diversos parajes cercanos a las poblaciones de La Mixtequita, Ejido Revolución, Tolosita, entre otros.

El 6 de junio estas familias desplazadas exigieron al gobierno del estado su inmediata intervención, por lo que ordenó habilitar un albergue temporal en el Auditorio Municipal de Matías Romero Avendaño.

Las condiciones del lugar no son las adecuadas para tantas familias, aunque tienen los servicios básicos por parte del DIF municipal, el auditorio no tiene capacidad para mantener a los refugiados.

Ante la situación que atraviesan, los desplazados exigen al gobierno estatal solución al problema de fondo, que se les brinde las garantías y seguridad necesarias para regresar a Tierra Negra, la reparación de los daños y perjuicios, orden de aprensión contra Macario Eleuterio Jiménez, así como la presentación con vida de tres habitantes desaparecidos. 

Los manifestantes permiten el tránsito intermitente de los vehículos, pero al ser una vía de gran tráfico la movilidad es lenta. Se prevé que el bloqueo se retire alrededor de las seis de la tarde.

Temas Relacionados
Tierra Negra bloqueos Istmo PRI

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo