Con congreso nacional, pueblos originarios se alistan para defender al Istmo

Organizaciones sociales se reunirán para del 6 al 8 de septiembre para afinar un plan en contra del Corredor Interoceánico

Foto: Especial
Municipios 01/09/2019 08:00 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza Actualizada 08:00

 El Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convoca a la Asamblea Nacional El Istmo es Nuestro, en oposición al Corredor Interoceánico propuesto por el presidente  Andrés Manuel López Obrador.

A la asamblea están invitados a participar  integrantes del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), Redes de Resistencia y Rebeldía, entre otras organizaciones políticas y sociales. Dicho  encuentro tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre, en el Centro de Formación y Capacitación para Pueblos Indígenas. 

Betina Cruz, activista juchiteca,  dijo que  ésta  será una gran oportunidad para discutir y profundizar los temas relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo, “un proyecto que no es nuevo y que responde a la lógica del capital trasnacional y el neoliberalismo que atenta contra las formas de organización de los pueblos y sus recursos naturales”.

También, subrayó, la asamblea será decisiva en tomar acciones conjuntas a nivel nacional, para impedir que el país pierda soberanía, al ceder la franja del Istmo a inversionistas extranjeros e impedir que el Corredor Interoceánico se convierta en un muro que profundice las desigualdades.

Como ha informado EL UNIVERSAL, el pasado 14 de junio de se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el decreto del  Corredor Interoceánico del Istmo, que tiene por objeto “instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios  y de administración portuaria”.

Por su parte, el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, dijo que en la asamblea participarán especialistas que explicarán los impactos negativos  del plan interoceánico y buscarán conformar  una alianza nacional “para alertar que está  en riesgo la soberanía del país con el plan  de López Obrador”.

“También,  actuaremos juntos  en contra de los proyectos mineros   y del Corredor Interoceánico que ya enfrenta varias demandas por parte de algunas comunidades  indígenas”, indicó.

Mientras, en las siete sedes,  donde se realizaron las consultas a favor del plan transístmico, continúa el proceso de diálogo con los representantes de las comunidades del Istmo, confirmó el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

 “Volveremos a convocar a los representantes de los pueblos para avanzar en la construcción de una agenda que priorice las necesidades de todos los habitantes del Istmo”, afirmó. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo