Toma protesta Rosa Aguilar como regidora en Reforma de Pineda, tras fallo del TEPJF

A partir de sesión de Cabildo le asignaron la regiduría de Medio Ambiente a la expresidenta municipal, luego que el pasado jueves el máximo tribunal electoral confirmó violencia política contra ella

Toma protesta Rosa Aguilar como regidora en Reforma de Pineda, tras fallo del TEPJF
Tomada de su Facebook
Municipios 01/09/2020 19:43 Actualizada 19:43

Juchitán de Zaragoza.— Después de que transcurriera un año sin que se respetara su cargo en el municipio de Reforma de Pineda, la autoridad municipal tomó protesta a Rosa María Aguilar Antonio como regidora de Medio Ambiente.

 

Esta mujer zapoteca, mejor conocida como “Rosita” Aguilar, toma protesta a dicho cargo luego de que el pasado 27 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que cometió violencia política contra la regidora, aunque determinó que no se cumplían las causales de género.

Esta última sentencia modificó la emitida por la Sala Xalapa del mismo Tribunal que señalaba que no se cometieron dichos actos, lo anterior luego de que el 3 de febrero la actual edil promovió un juicio que modificó la sentencia que ya había emitido el 19 de marzo del 2019 el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), porque, en aquel entonces, la recién electa presidenta municipal no le había tomado protesta en su cargo como regidora.

De esta manera, Rosita Aguilar tomó protesta como regidora de Medio Ambiente este 31 de agosto en las instalaciones de la presidencia municipal.

Además, como parte de la sentencia tras confirmar violencia política contra ella, también se solicitó asignarle un espacio físico, recursos humanos y materiales para poder desempeñar su cargo, lo cual en junio del año pasado había sido cumplido, pero como una especie de burla, al asignarle la Regiduría de Ornato.

 "A todas las mujeres, a todas las personas e instituciones que estuvieron apoyándome, que hicieron visible mi caso, les comparto que en cumplimiento a la sentencia de violencia política dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se llevó a cabo la sesión de cabildo dónde me asignaron la regiduría de Medio Ambiente”, señaló Rosa Aguilar.

“Desafortunadamente —declaró—, las actitudes del Cabildo aún persisten en cuanto a no brindar condiciones igualitarias para el ejercicio del cargo, sin embargo, empezaré mis actividades y daré lo mejor por mi pueblo, estoy comprometida con trabajar para beneficio de mi comunidad. Seguiré luchando porque las mujeres ocupemos cargos de toma de decisiones, impulsando la participación política y sobre todo que vivamos libres de Violencia", comentó la mujer, quien también es maestra jubilada.

Del 2017 a 2018, Rosa Aguilar fue presidenta municipal de Reforma de Pineda por la vía independiente, convirtiéndose en la primera mujer en el país en ocupar el cargo de presidenta municipal, por la vía independiente. Luego buscó reelegirse en el cargo, pero no ganó. Aún así, tenía derecho a una regiduría dentro del Ayuntamiento, y es a partir de ese momento que comienza a luchar porque se respetara su voz y voto en el Cabildo.

Este lunes EL UNIVERSAL publicó el perfil de Rosa Aguilar, la regidora zapoteca que venció todas las mañas electorales para el control de las casillas en la elección para la presidencia municipal de Reforma de Pineda en 2016; y que ahora ganó en los más altos tribunales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo