Llevan lonas y despensas a la madre del “Soldado Valiente”

Tras la fama de su hijo, doña Lorena por fin recibió ayuda

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 01/10/2017 13:38 Ismael García Juchitán Actualizada 13:42

Tras la fama de su hijo, el tumulto llegó a la casa de doña Lorena Hernández, madre  de Martín Moctezuma Luis Hernández, bautizado por sus vecinos de Juchitán como “el Soldado Valiente”, tras publicarse una fotografía de él mientras llora por no alcanzar a rescatar con vida a una madre y su hija durante las labores de rescate de Jojutla, Morelos.

Luis Hernández, soldado de 23 años, perteneciente al 108 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, Base Lagarto, también vivió la tragedia del sismo en su propia parentela. La casa de su madre de dos cuartos sufrió graves daños durante el sismo del 7 de septiembre, y como cientos de juchitecos está viviendo en el patio y sin lonas para guarecerse de las intensas lluvias.

El jueves una camioneta del DIF de Oaxaca llegó al domicilio de doña Lorena Hernández, ubicado en la Séptima Sección de Juchitán.  Decenas de sus vecinos se arremolinaron a la unidad de donde bajó un funcionario.

“¡Un aplauso! Los vecinos ya decidieron que se le quede una segunda lona. Creo que de eso se trata. Sólo los vecinos se ponen de acuerdo, así que se queda con las dos lonas”, dijo, mientras decenas de vecinos se arremolinaron a la unidad de motor, en espera de recibir también las ayudas.  “Nada más que nos lleguen más despensas y les traemos”, dijo.

Doña Lorena y  su familia, de cinco integrantes, recibió una casa de campaña, dos lonas, una caja con materiales de curación, cuatro despensas, una bolsa  de pañales y tres botes de agua.

eh28092017051.jpg

Le falta una colchoneta

“Desde que empezó todo esto, (la fama de su hijo), gracias porque ahora sí me están ayudando”, dice esta mujer juchiteca de amplia sonrisa. Cuenta que también llegaron los soldados a apoyar, “dejaron despensas y hasta a los vecinos les tocó”.

“Pero lo más importante que siempre se me olvida decir es… la colchoneta; con el agua ya todo está húmedo, por los bebés más que nada, no pueden acomodarse”.

 “He hablado con mi hijo, dice que si alguien viene y que me diga qué necesito, pues que pida porque me lo van a dar. Y sí, me han dicho que para eso están para ayudar. Porque mi hijo está ayudando también, sirviendo a otras personas”, afirma la orgullosa madre.

Dice que hace como un mes le dieron vacaciones, pero lo regresaron ahora que ocurrió la desgracia, “para que salga otra vez de vacaciones, pues a ver hasta cuándo”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo