Por Ley, todos los ayuntamientos de Oaxaca deberán crear su Instancia Municipal de la Mujer

Incluso aquellos que no cuentan con mecanismo de Alerta de Género están obligados a instalarla; sólo 425 de los 570 en la entidad lo han hecho

Foto: Congreso de Oaxaca
Municipios 01/10/2020 14:09 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:09

Oaxaca de Juárez.— El Congreso local aprobó este miércoles la Ley de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca, la cual establece la atribución de todos los ayuntamientos para crear la Instancia Municipal de la Mujer.

En un comunicado, el congreso precisó que la legislación se aprobó con el fin de brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que realicen los ayuntamientos, en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

Hasta el pasado mes de julio, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), de los 570 municipios en la entidad, un total de 425 habían creado sus Instancias Municipales de la Mujer. 

A partir de ahora, de la expedición de ley que realizó la 64 Legislatura del Congreso, es obligación de todos los municipios que todos instalen estos organismos, incluso aquellos que no cuentan con mecanismo de Alerta de Género.

Legisladores señalaron que la ley armoniza el marco jurídico estatal con diversas disposiciones nacionales e internacionales. Así también, agrega solidez a la determinación de la actual Legislatura respecto a la reforma del Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con los representantes populares, los lineamientos precisan las funciones específicas que deberán atender cada una de las Instancias Municipales de la Mujer en la entidad, con la finalidad de que cada una de sus titulares cuenten con las herramientas legales para su actuar; asimismo se podrá medir y evaluar su desempeño, garantizando que las acciones encaminadas se lleven a cabo acordes con las facultades que les confieren la Ley Orgánica Municipal y la nueva Ley de Instancias Municipales de las Mujeres.

Hasta antes de la legislación, la instalación de estas instancias municipales era una facultad discrecional de los municipios que apelaba a la voluntad de los ediles; lo cual no solamente consiste en su instalación, sino en el equipamiento y capacitación.

El pasado mes de julio, EL UNIVERSAL dio a conocer que a 10 meses de que el Congreso de Oaxaca —en septiembre de 2019— reformara la Ley Orgánica Municipal del Estado para que cada uno de los 570 municipios creara una Instancia Municipal de la Mujer, aún había 145 ediles que se resistían a esto, y cuya falta de voluntad política no ayudaba a frenar la violencia feminicida en el país.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer), hasta el 19 de septiembre sumaban 463 las mujeres asesinadas en Oaxaca desde finales de 2016 a la fecha, de las cuales 96 crímenes se cometieron en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se considera la región más peligrosa para las mujeres en el estado.

Temas Relacionados
Instancia Municipal de la Mujer

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo