Homenaje con pan de muerto
Santo Domingo Tomaltepec es famoso por la producción de este tradicional alimento
La conmemoración a los muertos no se entiende sin el pan y el chocolate, en Oaxaca se elaboran panes de distintos tipos, y en su mayoría son adornados con calaveritas de colores, hechas de harina. Es Santo Domingo Tomaltepec la comunidad con aroma a pan de muerto, ubicada a 10 kilómetros de la capital, donde desde el 25 de octubre empezó la producción de este tradicional alimento que no puede faltar en las ofrendas oaxaqueñas.
El pan de yema y el de mantequilla es el más vendidos en esta época, cuenta Elvia Martínez Hernández, panadera, quien junto con su esposo e hijos mantienen la tradición heredada por sus abuelos desde hace 35 años.
En su negocio, desde el 25 de octubre trabajan las 24 horas para preparar el tradicional pan.
“Nosotros aquí empezamos desde las cinco de la mañana el primer bulto, que le decimos nosotros, y va bulto sobre bulto; entre más bultos se hagan más se gana. Día y noche se está trabajando”, explica.
Para ellos, el Día de Muertos es la temporada más alta de ventas, ya que elaboran más de tres mil piezas de pan al día, durante una semana.
“Siempre hemos vendido, pero esta época es donde la gente compra más, como reparte, es cuando se vende más”, señala.
Elvia narra que a su comunidad llegan habitantes de otros municipios a adquirir su producto. Orgullosa, cuenta que su distribución se ha extendido a una decena de localidades de la región de Valles Centrales.
De yema, mantequilla y resobado, los precios van desde los 5 hasta los 200 pesos por pieza. Ahora, lo caracteriza la figura de alfeñique que se les agrega para representar al ánima a quien se dedica el pan. En estos días, el pan acompaña al chocolate en la ofrenda de cada hogar oaxaqueño.