Levantarán 1,200 hornos a totoperas

Se beneficiará a afectadas de 9 comunidades del Istmo

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 01/11/2017 09:18 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 09:18

Productoras de totopos y alfareros de nueve comunidades del Istmo serán beneficiados con mil 200  hornos de barro para reactivar la economía local, según informa Gubidxa Guerrero, representante de la organización civil Comité Melendre.

“Adopta un horno” es la campaña que emprendió dicha asociación en las poblaciones de Juchitán, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Ixtaltepec, Chicapa de Castro, Santa Rosa de Lima,  San Mateo del Mar  y San Blas Atempa, la cual  arrancó con un piloto de 50 hornos, pero debido a la gran demanda, y a los apoyos, se abrió una segunda etapa de 200 y ya se proyectan hasta mil 200 piezas.

Durante un  recorrido por  Juchitán se detectaron más de mil hornos destruidos, por lo que se busca reponer parte de éstos con la donación de una pieza para que las totoperas puedan comenzar a trabajar y con ello puedan sostener la economía familiar.

“Detectamos el colapso de una cadena productiva , que va desde el alfarero  que produce las ollas y los hornos, pasando por el campesino que no tiene estufa sino horno, continuando con la principal productora de totopos, la  totopera, sin dejar pasar a las que hacen tortillas en comixcal (...)  por ello, el proyecto es apoyar a los que integran esa  cadena”, explicó la representante.

En la primera etapa del proyecto, se benefició a  ocho totoperas afectadas con el sismo del 7 de septiembre, pero después de la cadena de sismos del 23 de septiembre el numero de afectados aumentó,  por lo que se incrementó la cantidad de unidades. El arranque del proyecto tuvo que esperar  a que la lluvia cesara para que los alfareros de Ixtaltepec  pudieran retomar las horneadas.  El comité inició con  el pago por  a nueve alfareros,  como parte de la    estrategia de apoyo para que logren reactivarse, debido a que muchos también son damnificados. A cada uno de los productores se les encargó 30 ollas, las cuales, dependiendo del clima, tardan entre   dos o tres  semanas. Hasta el momento se han entregado 350 hornos.  

“Adopta un horno”  consiste en que un donante patrocine a una familia;  el comité enviará fotografías de la realización del  proceso, además de invitarlo a visitar a los beneficiarios,  para garantizar la   transparencia.

Cada horno tiene un precio de 600 pesos, 400 el precio con el que se adquiere con el alfarero, el resto del dinero será destinado para la  operatividad y traslado, más el IVA, ya que muchos de los donantes requieren facturas para comprobar.

Después de que las totoperas reactiven la producción, los totopos que serán adquiridos se incluirán en los paquetes de despensas que armarán para distribuir a los damnificados de la zona.

“Buscaremos que todos sean beneficiados, la transparencia es un requisito indispensable para la campaña, así que mientras esperamos que el clima mejorara y se pueda realizar las horneadas , el comité sigue buscando donantes”, concluye Gubidxa Guerrero.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo