Conapesca pagó obras a sobreprecio

La Comisión destinó 162.1 mdp por escolleras en  laguna La Pastoría. El trabajo no se terminó a tiempo y ha causado daños

Municipios 01/11/2019 07:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 07:08

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) pagó al doble de su precio  la construcción de escolleras en Boca de Cerro Hermoso en el  municipio Villa de Tututepec, según  los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, las obras no se concluyeron en el plazo establecido en el contrato y están provocando daños a la laguna La Pastoría, la cual forma parte del complejo natural Lagunas de Chacahua.

En 2014, la Conapesca asignó el contrato  DGI-20-03-045-2014 a la empresa Infraestructura y Edificación del Sureste  para la construcción de Escolleras de Boca de Cerro Hermoso, Municipio Villa Tututepec, de Melchor Ocampo Juquila, Oaxaca. El costo del contrato fue de 76.3 millones de pesos más 12.2 millones del IVA, es decir, un total de 88.5 millones.

La empresa se comprometió a realizar la obra en un plazo de 403 días naturales, iniciarla el 24 de noviembre de 2014 y concluirla el  31 de diciembre de 2015.

Los trabajos consistían en la ampliación de la escollera este, con una longitud de 120 metros lineales, y la construcción de la escollera oeste, con una longitud de 170 metros lineales.

Sin embargo, de acuerdo con información de la SHCP,  en las cuentas públicas de  2014, 2015, 2016 y 2017 se encontró que por este contrato la Conapesca erogó  162.1 millones de pesos.

En 2014 se ejercieron  bajo el mismo contrato 46.1 millones, en 2015 fueron 70.5 millones, en 2016 la inversión fue de 10.6 millones y en 2017 ascendió a 34.8 millones.

Los senadores de  Morena, Víctor Blas López y Jaime Humberto Pérez Bernabé, denunciaron que la Conapesca, de manera inexplicable, gastó más del doble de lo originalmente presupuestado para dicha obra.

Ambos presentaron un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a que inspeccionara al órgano por el proyecto Escolleras en Boca de Cerro Hermoso, entre otros, así como un exhorto al Órgano de Control Interno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) para que inicie una investigación por la presunta comisión de actos de corrupción cometidos por  sus propios funcionarios.

En 2017, EL UNIVERSAL publicó que la laguna La Pastoría está en riesgo a causa del bloqueo de arena que se forma debido a la construcción de las escolleras.

El Comité de Seguimiento del Proyecto de la Boca Barra de Cerro Hermoso explica a este medio que las obras han provocado mayor acumulación de arena porque afecta su funcionamiento natural.

Esto también ha afectado la economía de al menos  2 mil pescadores que vivían de la pesca que se realizaba en estas lagunas.

La Pastoría forma parte del complejo lagunar Chacahua que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es “un paraíso” con una productividad pesquera “envidiable”, que es la actividad economía de ocho poblaciones; además, funciona como escudo natural contra huracanes y como hogar de ciento de especies que habitan los bosques de manglar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de  Marina (Semar) revisarán los trabajos para saber qué pasó con estas obras “que en lugar de generar beneficios perjudican ahí en la Costa [de Oaxaca]”
 

Comentarios