Paran trabajadores del sector Salud en tres regiones de Oaxaca

Personal de la Cuenca, Sierra e Istmo se inconformó por la falta de pagos que debían realizarse antes de finalizar el año

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 02/01/2018 17:36 Yuridiana Sosa / Christian Jiménez San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:22

Afiliados a la Sección 71 y a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron este martes un paro indefinido de labores en las regiones Cuenca de Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Juárez, en demanda de pagos de bonos de fin de año, así como de uniformes y regalos.

En San Juan Bautista Tuxtepec, en la zona de la Cuenca, los inconformes “tomaron” las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 03, ubicadas en el centro de la ciudad.

Así también, cerraron el acceso principal del Hospital General de este municipio ubicado al norte del estado, por lo que los servicios de consulta externa y administrativos quedaron suspendidos; únicamente urgencias brinda servicios.

whatsapp_image_2018-01-02_at_15.23.15.jpeg

Esta acción se realizó como medida de presión, pues es la primera vez que un gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en por lo menos 13 años, no paga antes de finalizar el año estos derechos ganados en luchas sindicales, indicó el delgado Álvaro Castro Andrade.

La manifestación continuará hasta que el gobierno del estado brinde respuesta satisfactoria para sus agremiados, que en el caso de la región de la Cuenca son más de 200.

También en Sierra

Por otra parte, trabajadores pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 6 Sierra, iniciarán un paro de labores ante el incumplimiento en la entrega de uniformes a la base trabajadora.

La decisión fue informada a través de un comunicado que indica que la asamblea dará inicio el próximo 8 de enero, respaldada por los representantes sindicales en la región, afectando 90 comunidades de la Sierra Juárez, que cuentan con centros de salud.

El texto señala que los uniformes debieron entregarse a más tardar la primera quincena del mes de noviembre del año 2017; sin embargo, hasta la fecha, la empresa encargada del surtimiento de estas prendas no ha podido solventar la totalidad para abastecer a los trabajadores de la región.

whatsapp_image_2018-01-02_at_13.43.11.jpeg

Denunciaron que hasta el día de hoy, en el almacén de los SSO no se cuenta con bata blanca para dama, bata blanca para caballero, filipina blanca para dama, manga de hule azul marino, filipina quirúrgica, fajas ortopédicas, blusa blanca manga larga y corta, pantalón gris, chamarra azul marino, zapatos negros, chamarra verde olivo, entre muchas otras.

Asimismo, mencionaron que existen adeudos y pagos pendientes para los más de 12 mil trabajadores sindicalizados, externaron su inconformidad e indignación por la falta del pago denominado “Canasta Básica”, que debió depositarse vía nómina a cada empleado el pasado 29 de diciembre y que hasta el momento no se ha solventado.

Similar decisión tomaron sindicalizados en la región del Istmo de Tehuantepec, aunque del área de Vectores, quienes también demandan a las autoridades estatales el pago de prestaciones pendientes; hasta el momento no han afectado los servicios médicos en clínicas y hospitales de la región.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo