Indefinida, la “toma” en palacio municipal de Juxtlahuaca
Exigen al edil reelecto, Nicolás Enrique Feria, que rinda cuenta del presupuesto ejercido en periodo inmediato anterior

Mujeres y hombres de las diferentes comunidades de Santiago Juxtlahuaca manifestaron que continuarán con el cierre del palacio de esta municipio de la región Mixteca en tanto el edil, reelecto, Nicolás Enrique Feria Romero, no rinda informes y pague los recursos del Ramo 33 y 28.
A casi 48 horas de la “toma” del inmueble, expresaron que ninguna autoridad o representante del gobierno municipal entrante y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se han presentado en el lugar para atender sus demandas.
La ex regidora de Asunto Indígenas, Ave María Leyva López, señaló que el presidente no rindió informe de gobierno durante su primer periodo de gestiones, 2017-2018, así como les reducía de forma arbitraria los recursos a las comunidades.
La ahora representante de los inconformes apuntó que desde agosto pasado, más de una docena de comunidades indígenas interpusieron una queja ante el Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado las denuncias respectivas por la falta del pago completo de sus recursos públicos.
Leyva López apuntó que son cerca de 17 comunidades inconformes, a quienes del Ramo 33 la autoridad municipal les debe un monto cercano a los seis millones de pesos.
Las poblaciones afectadas, que arribaron al palacio desde la noche del 31 de diciembre, están respaldadas por organizaciones como la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Confederación Nacional Campesina(CNC).
“Lo que quieren las comunidades es que rinda cuentas del dinero que invirtió y que pague lo que debe a las comunidades”, expresó la ex funcionaria.
Además, dijo, la cabecera de la población comenzó otra protesta porque el edil, abanderado por el Partido Morena, no quiere reconocer a los regidores de representaciones proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Layva López agregó que ante la toma del palacio municipal el edil rindió protesta en instalaciones del DIF municipal, es un espacio cerrado y sin instalar sesión de cabildo.