Inauguran reconstrucción de puentes afectados por sismos

El puente de Asunción Ixtaltepec, una de las localidades más afectadas con los sismos tuvo una inversión superior a los 14 millones de pesos

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 02/02/2018 18:48 Roselia Chaca Asunción Ixtaltepec, Oaxaca Actualizada 10:15

Con una inversión de más de 40 millones de pesos se reconstruyeron de manera emergente puentes y tramos carreteros afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El puente de Asunción Ixtaltepec, que comunica a esa población con El Espinal y Juchitán, tuvo una inversión de 14. 5 millones de pesos.

El paso vial que fue inaugurado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa este viernes, sufrió daños en la súperestructura y el desplazamiento de las losas del puente por dos sismos; la primera de 6.4 y la segunda de 6.1 grados; estuvo cerrado desde el 23 de septiembre.

whatsapp_image_2018-02-02_at_13.31.07.jpeg

Ruiz Esparza también hizo entrega simbólica en Ixtaltepec del puente “Pimentel” de Tehuantepec, que sufrió fractura en la parte inferior de las pilas dejando expuesto el acero de refuerzos de los elementos.

También del puente “Malatengo II”, ubicado en el tramo Palomares-Matías Romero, que sufrió desplazamiento lateral, destrucción de topes antisísmico y asentamiento en los accesos.

Además, se realizaron trabajos de emergencia consistente en la renivelación de acceso en diversos puentes de la carretera Coatzacoalcos- Salina Cruz.

whatsapp_image_2018-02-02_at_14.01.14.jpeg

Durante su intervención en Ixtaltepec, el responsable de la SCT explicó que se cumplió con la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la reconstrucción de los puentes afectados.

Aseguró que en la región todas las autopistas y carreteras están funcionando perfectamente, por lo que la reconstrucción en los 42 municipios lleva un avance importante entre el 70 y 75 por ciento.

Asimismo anunció que se puso en operatividad al 100 por ciento el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que también fue dañado durante el sismo. La reconstrucción fue de más de 17 millones de pesos, sumado a los 350 millones de pesos en su construcción en el 2017 para concretar la conectividad con el resto del país.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo