Vuelve a operar cementera Cruz Azul, tras acatar medidas ambientales

La Profepa clausuró lo trabajos de la empresa al detectar que la cementera aumentó su producción sin evaluar las emisiones de partículas generadas por su maquinaria

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Municipios 02/03/2018 17:49 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:49

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., en el municipio de El Barrio de La Soledad, Oaxaca, cumplió con las medidas ordenadas, al presentar la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU) y realizar las evaluaciones de las emisiones a la atmósfera de equipos que anteriormente fueron clausurados.

El 26 de febrero de 2018, personal de la delegación federal de la dependencia acudió a las instalaciones de la Cooperativa ubicada en avenida Cooperativismo S/N, colonia Cruz Azul, localidad Lagunas, Oaxaca, donde constató el cumplimiento por parte de la empresa.

La Profepa impuso esta medida al detectar que la cementera aumentó su producción sin evaluar las emisiones de partículas generadas en la trituradora primaria, trituradora de caliza, trituradora de pizarra, trituradora de abrasivos, así como un calentador de aceite térmico.

Al verificar la Cédula de Operación Anual (COA), se estableció que no incluyó en el formato, todos los equipos o maquinaria que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y tampoco el reporte de emisiones que se generan en éstos.

Profepa, anteriormente colocó sellos en el área de trituración, en los equipos consistentes en: Trituradora primaria Krupp; trituradora de caliza Sistema 1; trituradora de caliza Sistema 2; trituradora de pizarra y trituradora de abrasivos; así como un calentador de aceite térmico.

La empresa presentó la actualización de la Licencia Ambiental Única expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y realizó las evaluaciones de las emisiones a la atmósfera de los equipos Trituradora primaria Krupp; trituradora de caliza Sistema 1; trituradora de caliza Sistema 2; trituradora de pizarra y trituradora de abrasivos, estando estos por debajo de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SEMARNAT-2002.

Asimismo, presentó la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Aprobación de la PROFEPA del Laboratorio de prueba que realizó la medición de las emisiones a la atmósfera de los equipos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo