Desestima Valle Nacional erradicar violencia contra mujeres

San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, también tienen Alerta de Género e instalaron su respectivo consejo el año pasado.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 02/03/2019 09:22 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:32

A medio año de declarada la Alerta de Género para Oaxaca, el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, en la región de la Cuenca, sigue sin instalar el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

El ayuntamiento de Valle Nacional es el único de las cuatro autoridades de la región Cuenca que falta en instalar dicha instancia, según consta en datos de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO).

Los otros municipios de la Cuenca involucrados en la Alerta son: San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, quienes cumplieron en el 2018.

La autoridad saliente, de la Instancia Municipal de las Mujeres, informó previo a la culminación de la administración que el gobierno local tenía prioridad en el proceso de entrega-recepción, motivo por el que se heredaría a la nueva administración dicha labor.

Pero, a dos meses de iniciado un nuevo periodo de gobierno municipal en Valle Nacional, el cual encabeza Rey Magaña García de extracción morenista, la omisión continúa.

La instalación del Consejo Municipal es el tercer punto prioritario que ordena la Alerta de Género para las autoridades, sin embargo, no señala sanciones a quienes incumplan con esta función a favor de los derechos para las mujeres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo