Oaxaqueño plasma en cómic los mil días sin agua de Ayutla Mixe
Acelo Ruiz es un caricaturista oaxaqueño, colaborador de El Universal y ganador del Premio Nacional de Periodismo
La sed que viven los 3 mil habitantes de la cabecera municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, desde que les fue arrebatado su manantial, quedó plasmada en las páginas de un cómic elaborado por un dibujante oaxaqueño.
La historieta, titulada "Un pueblo con sed" fue dibujada por Acelo Ruiz, monero y cineasta, e incluida en el número 400 de la revista de humor político "El Chamuco".
En ella se cuenta cómo los habitantes de Ayutla viven sin derecho al agua potable desde el 5 de junio de 2017, cuando un grupo armado de su comunidad vecina, les arrebató el manantial que los abastecía.
El despojo de 150 hectáreas de tierra, que ha sido denunciado ante diversas instancias estatales y federales, se cometió con violencia, en ataque armado que dejó 6 heridos, un muerto y 4 mujeres secuestradas y torturadas.
El cómic también cuenta cómo los distintos niveles de gobierno no han dado solución al conflicto y específicamente narra cuando pobladores de Ayutla detuvieron al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su intervención, algo que no ha ocurrido.
Acelo, quien define su identidad como mixe-zapoteca, explica en las páginas del cómic que en Ayutla, llamada en mixe antiguo Tukyo'm, está enraizada su familia materna y que sus habitantes luchan por mantener su vida comunitaria.
"Cuando se publique este número de El Chamuco, los 3 mil habitantes de la cabecera municipal estarán cumpliendo mil días sin agua", explica.
Ademas, el autor aprovecha las páginas de historieta para cuestionar qué o quiénes están detrás del conflicto limítrofe entre ambas comunidades, de dónde salieron las armas del alto poder que tiene el grupo invasor y sobre todo qué finalidad darán a esas tierras invadidas.
Acelo Ruiz es colaborador de EL UNIVERSAL y en 2017 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura, por su cartón El Mounstruo, publicado en las páginas de este diario.