“Que nos cuenten bien”, exige Santa María Colotepec al INEGI

Piden que toda la población del municipio sea parte de los datos estadísticos de la dependencia

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 02/03/2020 12:08 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:08

Pobladores de Santa María Colotepec se manifestaron simultáneamente en la región de la Costa y en la capital oaxaqueña, para exigir al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que tome en cuenta a todas las colonias del municipio en el Censo 2020.

En entrevista durante el bloqueo en Calzada Porfirio Díaz, en la capital del estado, donde retuvieron vehículos, incluyendo una patrulla, el presidente municipal de Colotepec, Carmelo Cruz indicó que han enviado más de cinco documentos desde enero pasado a las autoridades locales  para exigir un censo adecuado, que tome en cuenta a toda la población del municipio, sin respuesta.

“El INEGI tiene la gran responsabilidad de recabar datos estadísticos en el estado y el país, para que se conozca como vive la gente y en qué condiciones, pero en Colotepec eso no se está cumpliendo”, dijo.

Desde 2010, el Inegi nueve agencias y delegaciones que no están reconocidas ni están dadas de alta, y se niegan a hacer correcciones y tomar en cuenta a toda la población en los datos estadísticos.

“Todo mi cabildo ha solicitado estas correcciones, que se haga la alta de estas colonias y no se ha hecho, se hizo otro documento al licenciado Jorge López Guzmán, coordinador estatal y tampoco ha hecho caso, y si hemos estado”, insistió. 

En tanto, también bloquearon las oficinas de la dependencia en la Colonia Reforma y amagaron con más protestas hasta conseguir cumplir sus demandas.

Temas Relacionados
Santa María Colotepec INEGI

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo