Caravana de migrantes se detiene en Matías Romero
Un reducido grupo de centroamericanos siguió su camino en el tren conocido como "La bestia".
Alrededor de mil 200 centroamericanos que forman parte del “Viacrucis del migrante” se detuvieron en Matías Romero, Oaxaca, para continuar su camino hasta el próximo jueves, informaron los coordinadores de la actividad.
La movilización arribó ayer a dicha ciudad ubicada al norte de la región del Istmo de Tehuantepec, para instalarse en el Centro Deportivo Ferrocarrilero “Víctor F. Morales”; mientras que un reducido grupo tomó el tren conocido como “La Bestia”.
Según argumentaron, las recientes declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump alertaron a quienes salieron de sus respectivos países la última semana de marzo y pretenden arribar al norte de México, a fin de exponer la problemática que viven a su paso hacia la nación estadounidense.
Desde el pasado jueves, la caravana ingresó a Oaxaca por San Pedro Tapanatepec; en los días posteriores se movió hacia Santiago Niltepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, donde pernoctan desde ayer.
“Definitivamente el gobierno mexicano tiene una presión enorme de Trump. Nosotros hemos tenido reuniones con el Estado mexicano y se tomó el acuerdo de regularizar a las personas que lo necesiten con visas humanitarias, recordemos que México no sólo es país de paso, muchos migrantes quieren trabajar en el norte, muchos quieren vivir sin miedo en México”, declaró el coordinador de la caravana Irineo Mújica.
Informó que tentativamente el jueves reanudarían su tránsito hacia Veracruz, para seguir por Puebla y la Ciudad de México, donde tienen diversas actividades programadas.