Reactivan arrendatarios de La Ventosa toma de parques eólicos

En el 2014 el grupo México adquirió este parque eólico inicialmente construido por la empresa Gamesa, el cual cuenta con 37 aerogeneradores modelo G80, cada uno con una capacidad de 2 megawats.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 02/04/2019 17:31 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:35

Después de ser liberados los 12 arrendatarios de tierras del parque eólico “El Retiro” de la empresa Grupo México, estos y el resto de los dueños de las tierras retomaron los bloqueos en dos parques ubicados en La Ventosa, agencia de Juchitán, para exigir revisión de sus contratos de arrendamiento.

En conferencia de prensa informaron que fueron liberados la tarde de ayer lunes por elementos de la Policía Estatal después de los bloqueos carreteros que establecieron sus compañeros y familiares en varios puntos de la región; acusaron que fueron detenidos de manera violenta.

Argumentaron que a pesar de la represión por el derecho que poseen de manifestarse ante la negativa de la empresa de sentarse a negociar varios puntos del pliego petitorio, sobre todo en lo relacionado con la contratación de personal de seguridad en los parques en donde insisten que sean integrados habitantes de La Ventosa, seguirán en sus exigencias.

Según los arrendatarios, desde marzo del 2018 iniciaron una mesa de negociación con directivos regionales pero no avanzó, ya que cada cinco años deben de revisar los contratos, por lo que exigieron una segunda mesa de trabajo pero con directivos superiores; no obstante, la petición no prosperó por lo que accionaron con el bloqueo en el parque.

Demandaron además de empleos para personal especializado de La Ventosa, limpieza de las vías y atención de los caminos comunes destruidos, apoyo para la reparación de los cercos de los ranchos, entre otras peticiones que aseguran tienen derecho como dueños de las tierras.

Para lograr que los directivos bajen o establezcan mesa de dialogo con ellos, este día bloquearon la entrada de los parques de Iberdrola y Grupo México.

En el 2013, el gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó el permiso de concesión E/10287AUT/2013 a Eólico “El Retiro” para generar al año 231.39 gwh al año de energía.

En el 2014 el grupo México adquirió este parque eólico inicialmente construido por la empresa Gamesa. Cuenta con 37 aerogeneradores marca Gamesa modelo G80, cada uno con una capacidad de 2 megawats.

En el Istmo de Tehuantepec de los 27 títulos de permisos que la Comisión Reguladora de Energía otorgó para la explotación del viento desde 1998 al 2017 a 10 empresas desarrolladores; CFE, Iberdrola, Cemex, Acciona, EDF, Peñoles, Eyra, Gamesa, Demex, En el, están instalados en la granja eólica ístmica un total de dos mil 123 aerogeneradores en 25 parques, incluyendo los molinos que ya están sembrados en los parques en construcción “Parque Sedena” de Ciudad Ixtepec y “Energía Eólica del Sur” de Juchitán.

La energía que genera el viento en el Istmo es consumida por los más de 400 socios que se especifican en los títulos de permisos. En casi todos los parques, desde que se instalaron, se han realizado diversas protestas por parte de los arrendatarios ante la falta de cumplimento de compromisos hechos por las empresas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo