De acuerdo con lo informado en un comunicado, entre las medidas que acordaron los ayuntamientos mazatecos, también está la restricción de tránsito de personas que ingresan a las comunidades, provenientes de ciudades y estados de la república.
Debido a que el único espacio para atender posibles casos relacionados con el coronavirus en toda esta región es el hospital 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autoridades locales acordaron aportar recursos para la construcción de una sala especial de aislamiento exclusiva.
Los acuerdos fueron tomados por las autoridades municipales de Eloxochitlan de Flores Magón, San Lucas Zoquiapam, Santa Maria Chilchotla, San Juan Coatzospam, San Mateo Yoloxochitlán, Mazatlán Villa de Flores Magón, Santa Cruz Acatepec, Santa Maria La Asunción, Huauhtepec y Huautla de Jiménez.
Asimismo, se acordó la suspensión de actividades masivas y fiestas populares, suspensión de actividades no esenciales, así como campañas informativas para ciudadanos y prestadores de servicios.