Tras las diferentes versiones y el pánico que desató el hecho, el ayuntamiento informó en un comunicado que las autoridades auxiliares de San Juan La Unión advirtieron sobre el sepelio ocurrido el pasado 28 de abril, tras lo cual se hicieron algunas indagatorias, que incluyeron solicitar el acta de defunción de la persona que fue enterrada en su territorio.
Tras este acontecimiento, el ayuntamiento informó el suceso al director del Hospital Rural número 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en Huautla de Jiménez y es el responsable de atender todos los casos por coronavirus de 19 municipios de la Sierra Mazateca.
Las autoridades de San Lucas Zoquiapam indicaron también que ya se establece un plan de acción para evitar la propagación del virus en su municipio, de forma especial en las comunidades de San Juan La Unión, Agua de Niño, Llano de Álamo y otras circunvecinas, donde se extremarán medidas de prevención.
Asimismo, se pondrá en aislamiento a los contactos posibles del fallecido, al tiempo que se desinfectará el área que pueda estar contaminada.
Hasta el momento, la entidad registra 147 contagios confirmados de coronavirus, de los cuales 20 pacientes han fallecido. La región Cañada es la única que se mantiene sin casos activos, luego de confirmar un caso de forma posterior a la muerte de la persona.
etp