Colectivos feministas condenan crimen contra María y su bebé en Ejutla

Hasta el 29 de junio, en Oaxaca, un total de 59 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, según contabiliza el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”
Colectivos feministas condenan crimen contra María y su bebé en Ejutla
Foto: Edwin Hernández
02/07/2020
05:18
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Integrantes de la sociedad civil y activistas del estado de Oaxaca se pronunciaron a través de la página de Facebook “Feministas Oaxaca” para exigir justicia por los feminicidios que siguen sucediendo en la entidad.

“Las mujeres que habitamos en Oaxaca estamos hartas ante tanta violencia contra las niñas, niños y mujeres. Un Estado donde la seguridad y vida de las niñas,  niños y mujeres no les importa, es un Estado omiso e indolente, no se puede hablar de una transformación ni de inclusión mientras sigan desaparecidas miles de mujeres en todo el país, en donde los feminicidas sigan impunes”, escribieron.

El texto condena  enérgicamente el feminicidio de María Concepción Aragón Cruz de 17 años y de su hijo Alexander de un año 10 meses, de quienes encontraron sus restos calcinados la tarde del domingo 28 de junio, en Ejutla de Crespo —en el municipio de San Miguel Ejutla—; sin embargo, los cuerpos fueron identificados hasta el lunes. 

Lee más: Indignación: A María y a su bebé los calcinaron vivos en Ejutla

Hasta el 29 de junio, en Oaxaca, un total de 59 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, según contabiliza el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”. 

“No queremos más discursos, estamos cansadas de escucharlos, pero nunca dejaremos de exigir justicia por todas y cada una de nuestras hermanas desaparecidas y asesinadas.

Si a ustedes les asombra la manera en que mataron a María y Alexander, imagínense todos los días saber, escuchar y ver  las maneras más cruentas de cómo nos matan. No existen palabras, no hay una forma de decirles qué se siente”, cita el pronunciamiento.

Además, en su declaración exigen al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la destitución inmediata  del fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, “por su inacción y complicidad” sobre los casos de violencia de género en la entidad.

Asimismo, se dirigen al director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Ilescas, para puntualizar que el caso fue un asesinato, no una muerte común, pues María, de 17 años, era estudiante de esta institución en el plantel 11 de Ejutla de Crespo. Y recordaron que desde hace meses, alumnas de distintos planteles del Cobao evidenciaron la violencia feminicida de la que han sido víctimas de forma constante, sin que existan acciones concretas para frenar esto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, este miércoles Rodrigo Lucas Hernández, presidente municipal de San Miguel Ejutla, informó que ante este hecho inédito, pues "es la primera vez que un hecho con tanta saña se registra en esta comunidad" de los Valles Centrales, analiza junto con su Cabildo la posibilidad de instalar un toque de queda desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, como una medida de seguridad preventiva.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que lleva a cabo una investigación diligente y se procederá con todo el peso de la Ley contra el o los responsables del feminicidio de la joven María, así como del homicidio de su bebé. 

Por este hecho, la institución de procuración de justicia inició la carpeta de investigación: 19894/FVCE/EJUTLA/2020, realizando diversas diligencias, dentro de las cuales se recopila información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y una serie de dictámenes efectuados por peritos de esta Fiscalía.

Comentarios