Declara Congreso de Oaxaca “persona non grata” a Jorge Castañeda, tras dichos sobre Putla

El pasado 25 de junio, el excanciller se refirió al municipio de Putla Villa de Guerrero como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

Declara Congreso de Oaxaca “persona non grata” a Jorge Castañeda, tras dichos sobre Putla
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 02/07/2020 13:41 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:41

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local declararon moralmente como "persona non grata" para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca al ciudadano Jorge Germán Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Este punto de acuerdo se aprobó con 28 votos a favor, considerado como de urgente y obvia resolución, por parte de la Junta de Coordinación Política, frente a las declaraciones del excanciller el pasado 25 de junio, quien se refirió al municipio de Putla Villa de Guerrero (con tradición mixteca-triqui), como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

En el documento, legisladores exhortan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, realice todas las acciones legales en contra el excolaborador de Vicente Fox, escritor y académico, con la finalidad de inhibir este tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

whatsapp_image_2020-07-02_at_13.28.36.jpeg

Foto: Congreso de Oaxaca

“Desde la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación México, se cuenta con una herramienta jurídica que permite erradicar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato”, expone el texto.

Asimismo, se solicitó al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que a la brevedad proceda a retirar el retrato de Jorge Germán Castañeda Gutman, de la galería de cancilleres de dicha dependencia, con sede de la Ciudad de México.

Los representantes populares demandaron al excanciller que ofrezca una disculpa pública por la ofensa realizada a los oaxaqueños.

Por su parte, el ayuntamiento de Putla difundió el boletín del punto de acuerdo aprobado en el recinto legislativo, y se pronunció a favor de que Jorge Castañeda ofrezca disculpas públicas.

Días antes, en un documento difundido en sus redes oficiales, autoridades municipales encabezadas por el edil Manuel Guzmán Carrasco, señalan que el ayuntamiento se pronuncia en contra de Jorge G. Castañeda, cuya intervención ha sido continuamente reprobada por el ayuntamiento y sus representantes.

Temas Relacionados
Jorge Castañeda Putla

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo