Tras casi 30 horas de retenido, liberan en Cuenca a funcionario de Segego

El representante de la Secretaría General de Gobierno fue retenido la noche del lunes por habitantes de San Lucas Ojitlán, mientras se llevaba a cabo la negociación para retirar el bloqueo en Tuxtepec

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 02/08/2017 09:14 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:14

La madrugada de este miércoles, el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Sergio Mario Alamilla Ramírez, fue liberado tras ser retenido la noche del lunes por habitantes de San Lucas Ojitlán.

El funcionario fue privado de su libertad durante la negociación que mantenía con los pobladores en el bloqueo que realizaron en Tuxtepec, en el paso a la caseta de peaje "El Caracol", en los límites con Veracruz.

Cerca de las 22:00 horas, los manifestantes, quienes exigen la destitución del presidente de su comunidad, el panista Porfirio Ortiz Córdova, concluyeron el bloqueo y se llevaron al funcionario hacia Ojitlán, ubicado a más de 45 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec.

Los integrantes del Frente Único de los Pueblos Chinantecos consideraron insuficiente las respuestas que Alamilla Ramírez presentó a sus peticiones, por lo que lo retuvieron para demandar la presencia del titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud.

Ayer martes, se reportó que el funcionario presentó complicaciones de salud durante su retención, por lo que fue atendido por médicos de la comunidad.

Fue hasta la madrugada de este miércoles, cerca de las 3:00 horas, cuando se liberó al coordinador de Segego.

En menos de 24 horas, dos funcionarios de Segego  han sido retenidos en Oaxaca el pasado lunes.

El primer caso se registró en la población de San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, en la Sierra Sur. En este hecho, ocurrido durante un bloqueo en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en donde el funcionario fue atado con una cuerda, según constan fotos del hecho.

Con respecto a los habitantes de Ojitlán, se reportó que además del funcionario, los manifestantes retuvieron dos autobuses de pasajero, uno de la línea TRV y otro de AU.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo