Ataca a balazos Quetzaltepec a Chuxnabán; van dos muertos este año

Se presume el asesinato de una persona, otra más herida de bala y una desaparecida, según un informe policial

Especial
Municipios 02/08/2018 19:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:19

Corporaciones policiacas reportaron detonaciones de armas de fuego en los límites entre la agencia de San Juan Bosco Chuxnaban y el municipio de San Miguel Quetzaltepec, en la zona Mixe de Oaxaca.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil reprocharon el clima de violencia en la zona, que ha dejado como saldo este año dos personas fallecidas, una de ellas mujer.

De acuerdo con los informes preliminares, la denuncia de hoy fue hecha por la ciudadana Victoria Osorio Ortiz, quien es esposa del síndico de la localidad, y señaló a los pobladores de Quetzaltepec como responsables de los disparos.

Alrededor de las 16:00 horas, detalla el informe de la Policía Estatal, se estableció comunicación vía telefónica con el secretario Municipal de Chuxnaban; este expuso que las detonaciones de armas de fuego continúan en las localidades Rancho Felipe, Piedra Colorada y Potente de Dios.

Se presume una persona muerta, un herido de bala y varias personas desaparecidas, lo cual no ha sido confirmado ni por la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General del Estado.

Los habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban se encuentran en alerta y reunidos en el pueblo; mientras que el síndico de la población y un grupo de personas se dirigió a investigar en la zona donde ocurrieron las detonaciones.

En tanto, el comandante a cargo del grupo de policías estatales de Zacatepec Mixe, se trasladó a la zona para indagar sobre estos hechos.

Diversas organizaciones sociales emitieron un comunicado en que acusaron el desinterés gubernamental y el clima de tensión en la zona; sólo este año, han ocurrido dos crímenes.

Uno de ellos, el domingo 29 de julio del presente año, a las 04. 00 horas en que se suscitó una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz Condoy, cerca de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, donde perdió la vida el ciudadano Ramberto Romero Martínez, quien fungía como tesorero municipal de Chuxnaban, cuando se dirigía a dejar sus bestias mulares al campo.
El pasado 3 de abril, fue emboscada una mujer y su hijo; la fémina murió en el ataque mientras que el adolescente de 13 años de edad, se reportó entonces como desaparecido.

 

Temas Relacionados
Oaxaca balazos enfrentamiento Zona Mixe

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo