Tras casi 9 meses parado, asignan al Istmo 75 mdp del Programa Nacional de Reconstrucción

A Juchitán se le asignó un presupuesto de 11 millones 636 mil 276 pesos, de los cuales 4 millones 200 mil pesos serán para la reconstrucción del palacio municipal, mientras que 5 millones de pesos serán para su Casa de la Cultura

Tras casi 9 meses parado, asignan al Istmo 75 mdp del Programa Nacional de Reconstrucción
Foto: Ayuntamiento de Juchitán
Municipios 02/08/2020 13:54 Oaxaca Actualizada 13:54

Juchitán de Zaragoza.— El Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno de México asignó a nueve municipios del Istmo de Tehuantepec un total de 75 millones 176 mil pesos, para los proyectos de reconstrucción en una segunda etapa de monumentos y edificios históricos o con valor patrimonial, informó la Secretaría de Cultura.

Los municipios beneficiados en un primer apartado bajo el rubro de proyectos denominado “Segundas etapas a probadas”, son: Ixtepec, El Espinal, Juchitán , Unión Hidalgo  Tehuantepec  Tapanatepec  y Chuihuitán; los cuales recibirán  un total de 33 millones 572 mil 284 pesos .

En este rubro, para la reconstrucción de la Casa de Cultura de Ciudad Ixtepecx este municipio recibirá 2 millones 500 mil pesos, mientras que para su palacio municipal tendrá 3 millones 781 mil 700 pesos. En tanto, a El Espinal se le asignaron 2 millones 400 mil 127  pesos para su palacio municipal, y para su Casa de la Cultura  le asignaron un millón 810 mil 155 pesos.

En este apartado, a  Juchitán se le asignó un presupuesto de 11 millones 636 mil 276 pesos, de los cuales 4 millones 200 mil pesos serán para la reconstrucción del palacio municipal, mientras que 5 millones de pesos serán para su Casa de la Cultura; el resto es para dos viviendas particulares.

whatsapp_image_2020-08-02_at_12.46.56_1.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Juchitán 

San Pedro Tapanatepec recibirá 514 mil  pesos para su palacio municipal, y Santo Domingo  Chihuitán tendrá para reparar su  palacio antiguo 3 millones 500 mil pesos. Mientras que Santo Domingo Tehuantepec  recibirá un total de 4 millones 430 mil pesos, de los cuales le asignará 2 millones de pesos al Chalet Juana Catarina, y el resto será para cuatro viviendas patrimoniales; además, Unión Hidalgo  recibió para su palacio municipal tres millones de pesos.

En un segundo apartado, denominado “Nuevas solicitudes aprobadas del Programa Nacional de Reconstrucción, se encuentran también: Asunción Ixtaltepec, Ixtepec, Mixtequilla, Juchitán , Santo Domingo Ingenio y  Tehuantepec, quienes recibirán 41 millones 604 mil 524 pesos, pero dichos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal.

En este rubro, Asunción Ixtaltepec tiene un presupuesto  de 5 millones 378 mil pesos, de las cuales 5 millones de pesos serán para su  palacio municipal  y el restante para una vivienda. La Estación de Ferrocarril de Ciudad Ixtepec tendrá un presupuesto de 2 millones 150 mil pesos .

whatsapp_image_2020-08-02_at_12.46.55.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Juchitán 

En esta apartado, la ciudad de Juchitán tiene asignados 9 millones 841 mil  pesos, de los cuales  3 millones 794 mil 640 pesos serán para el  Portal Símbolos Patrios, 4 millones 200 mil para  el  Templo de Santa María del Mar, y el resto para viviendas con valor patrimonial. En tanto, Santa María Mixtequilla recibirá para su Biblioteca Pública Municipal 590 mil pesos.

A Santo Domingo Ingenio se le asignaron 5 millones 693 mil pesos para 19 viviendas con valor patrimonial; y a Santo Domingo Tehuantepec, el municipio que más recursos recibió en este Programa, le proporcionaron un total de 17 millones 952 mil 254 pesos para 42 viviendas con valor patrimonial.

El pasado 6 de julio, EL UNIVERSAL dio a conocer que que el Programa Nacional de Reconstrucción llevaba casi nueve meses suspendido en esa ciudad por falta de recursos, sin que pudieran avanzar la reconstrucción de viviendas afectadas desde 2017.

La inquietud de los damnificados también la compartían las autoridades municipales encabezadas por el edil Emilio Montero Pérez, pues también insistían en que el recurso para la reconstrucción de inmuebles históricos, escuelas y viviendas, tras los terremotos de hace tres años no habían sido liberados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo