Tras rechazo en Etla, familias desplazadas de Xoxo levantan plantón y regresan a albergue

Los inconformes exigen al gobierno del estado que cumpla con su promesa de reubicarlos, luego de ser expulsados y despojados de sus viviendas de forma violenta por miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xococotlán en noviembre pasado

Tras rechazo en Etla, familias desplazadas de Xoxo levantan plantón y regresan a albergue
Foto: Edwin Hernández
Municipios 02/08/2020 12:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:09

Oaxaca de Juárez.- Las familias desplazadas de Lomas de Quío y Los Mangales, parajes de Santa Cruz Xococotlán, retiraron este domingo el plantón que mantenían frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca y regresarán nuevamente al albergue en el que 30 familias viven desde hace poco más de cuatro meses.

El pasado sábado 1 de agosto, habitantes y autoridades del poblado Morelos, localidad de San Pablo Etla, rechazaron que la reubicación de estas familias se lleve a cabo en terrenos de la comunidad y retuvieron a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Señalaron que Segego no los tomó en cuenta para la reubicación de los desplazados, por lo que urgieron a Héctor Anuar Mafud,  titular de la Segego, a reubicarlas en otro sitio o de lo contrario amagaron con iniciar bloqueos carreteros.

whatsapp_image_2020-08-02_at_12.01.27.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Sin nuestro consentimiento, llegó gente de la Segego a imponer a estas personas en el paraje el Llano. Le estamos dando un plazo para llevárselos de lo contrario responsabilizamos a la Segego de cualquier acto que se pudiera presentar, somos más de 300 pobladores”, afirmaron y no descartaron un posible enfrentamiento entre los pobladores y los desplazados.

Tras este rechazo, los desplazados instalaron de nueva cuenta el plantón frente a la Casa Oficial, en avenida Juárez, mismo que retiraron esta mañana para regresar al albergue.

Los inconformes exigen al gobierno del estado que cumpla con su promesa de reubicarlos, luego de ser expulsados y despojados de sus viviendas de forma violenta por miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xococotlán en noviembre pasado, quines disputan las tierras colindantes a la poligonal de Monte Albán; el ataque dejó una persona asesinada. 

En varias ocasiones las familias han denunciado que el albergue en el que se encuentran no está acondicionado para ser habitados por personas; además de que viven hacinados y ya han registrado brotes de dengue y un caso de Covid-19, fue por ello que se plantaron afuera de la Casa Oficial del Gobierno. 

Posterior a estas protestas, funcionarios de la Segego y representantes de las familias desplazadas acudieron al poblado Morelos, donde supuestamente serían reubicados, pero según versiones extraoficiales, fueron rechazados por los habitantes porque en el conflicto se involucró la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API).

Temas Relacionados
familias desplazadas

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo