Van por sanciones para presidentas municipales que se promocionaron con la pandemia

El pasado 8 de abril de 2020, el IEEPCO exhortó a todos los políticos para que conduzcan sus actividades dentro de los cauces legales y se abstengan de todo tipo de propaganda electoral en tiempos de pandemia

Foto: Ayuntamiento de Nochixtlán
Municipios 02/08/2020 11:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:22

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició tres procedimientos sancionadores contra dos presidentas municipales por presunta propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.

Uno más se inició contra la expresidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, por violar el exhorto IEEPCO-CG-06/2020 en el que se pide a los actores políticos abstenerse de realizar actos de proselitismo en relación a la propagación del coronavirus Covid-19.

El pasado 8 de abril de 2020, el órgano electoral exhortó a todos los actores políticos para que conduzcan sus actividades dentro de los cauces legales; abstenerse de todo tipo de propaganda electoral; nombres, colores, imágenes, sonidos o cualquier distintivo que implique el nombre de personas, asociaciones, sociedades, empresas, sindicatos, confederaciones, administraciones municipales o partidos políticos, en caso de distribuir productos básicos o de salud (independientes de programas sociales) a la ciudadanía.

Así como abstenerse de recurrir a cualquier acto que tenga por objeto o resultado poner en riesgo la salud y orden público; de cualquier expresión o acto que implique promoción personalizada en medios de comunicación que tomen como base para su justificación la pandemia de Covid-19.

“En el caso de los partidos políticos, además, deberán ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático. 

Asimismo, se precisa que de conformidad con los artículos 317 al 322 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, los actores políticos pueden ser acreedores a sanciones que comprenden desde la amonestación hasta la cancelación del registro como partido local o pérdida del registro de la candidatura para aquellos ciudadanos que pretendan acceder a un cargo de elección popular.

“Lo anterior, sin perjuicio de los procedimientos relativos a la fiscalización de recursos públicos o en materia penal que llegaren a configurarse”, advirtió el IEEPCO.

Las presidentas municipales que fueron denunciadas por presunta propaganda personalizada con el uso de recursos públicos son Lizbeth Victoria Huerta, edil de Asunción Nochixtlán; y Sonia González Playas, edil de Soledad Etla.

Estos procedimientos ordinarios sancionadores se encuentran en la etapa de investigación previa, según informó el órgano electoral.

El IEEPCO informó que también se dio vista a la Comisión con las constancias que integran el expediente de Elección Ordinaria de Concejales al Ayuntamiento del Municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, para efecto de conocer y en su caso investigar hechos denunciados que podrían tratarse de violencia política en razón de género, contra el presidente municipal Clementino Morales Vásquez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo