Marchan en Unión Hidalgo contra nuevos proyectos eólicos no consultados

Municipios 02/09/2017 13:30 Roselia Chaca Unión Hidalgo, Oaxaca Actualizada 13:30

Alrededor de 500 personas de distintos puntos de la región y diversas organizaciones civiles marcharon este medio día

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Alrededor de 500 personas de distintos puntos de la región y diversas organizaciones civiles marcharon este medio día en Unión Hidalgo, población zapoteca del Istmo de Tehuantepec para mostrar su rechazo a los nuevos proyectos eólicos que el gobierno prevé instalar en la zona.

En esta protesta participaron integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, de Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco,  San Miguel Chimalapa, y Comité Ixtepecano Vida y Territorio.

Partió de la explanada de Los Pescadores y recorrió las principales calles de la población, para concluir frente al palacio municipal, donde realizaron un mitin.

Oscar Marín, representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, indicó que no se oponen al progreso  pero que éste no se condiciona; tampoco se oponen a la consulta indígena que promueve el gobierno federal pero que no sea manipulada a favor de la empresa Energy De Francé, que busca instalar en  la población el parque eólico “Gunaa Sicarú”.

Guadalupe Ramírez, representante del grupo Mujeres Indígenas Defensores de la Vida, expuso que en Unión Hidalgo se oponen al nuevo proyecto eólico que tendrá, según el gobierno federal una inversión  de 600 mil millones de pesos con la instalación de 94 aerogeneradores, bajo el argumento de que no se está respetando los lineamientos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que una consulta debe de ser  previa, libre y informada.

Esta oposición se basa en que el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, ya otorgó por 30 años el permiso a la empresa para generar energía en la jurisdicción, mucho antes de realizar la consulta.

En este evento estuvieron como observadores, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo