Raúl, un niño mazateco que va al rescate de sus orígenes
El bordado de blusas y huipiles, con flores y aves de hilos de seda y algodón, es la única herencia en vida que Raúl tiene por parte de sus padres artesanos
Las flores y las hojas de las guías de la blusa tradicional, poco a poco toman forma entre las manos de Raúl, un niño indígena mazateco que a sus nueve años comenzó a bordar blusas de su comunidad, Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca.
El bordado de blusas y huipiles, con flores y aves de hilos de seda y algodón, es su única herencia en vida por parte de sus padres artesanos.
Desde hace dos años, el amor por sus raíces cobró sentido en su vida diaria. Pequeños trazos de tela fueron la prueba para demostrar su habilidad en la tarea de cientos de familias en Jalapa de Diaz.
Este fin de semana, Raúl, junto a su madre, la artesana Soledad Pereda, exponen en el encuentro artesanal "Destellos", que se realiza en un hotel de Tuxtepec.
Con orgullo, el niño de 11 años de edad borda con y muestra a los visitantes la blusa a típicas que él y su familia fabrican, así como las blusas estilizadas.
Son más de 90 artesanos de las diferentes comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan los que participan en el encuentro.
Los locales de ropa típica y joyería roban cámara, sin embargo, este sábado, realizarán una muestra gastronómica de la zona cuenqueña.