Al 70%, hospital civil de Juchitán

Trabajadores de los SSO amagan con movilizaciones; acusan incumplimiento

Los 365 trabajadores del hospital acusan abandono de las autoridades, por fatal de medicamentos e insumos. Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
Municipios 02/09/2018 17:30 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:35

Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en esta ciudad amagan con movilizarse porque el gobierno federal no entregó el nuevo hospital civil el 15 de agosto, como se había comprometido.

La doctora Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de los 356 trabajadores que laboraban en el viejo edificio que albergaba al hospital Macedonio Benítez Fuentes, demolido tras el terremoto,  dice que “falta mucho para que se termine y equipe”.

Sánchez Ulloa recuerda  que en abril de este año llegó a Juchitán el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, y anunció que para el 15 de agosto  estaría terminado y equipado el hospital, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con las estimaciones que recibieron los trabajadores, la construcción del nuevo edificio lleva un avance de 70%.

Además, también existe molestia entre los 365 trabajadores porque  el espacio provisional donde proporcionan servicio médico, mientras entregan el hospital, está a “la deriva”: abandonado por las autoridades, sin medicinas, equipos, ni insumos.

 En las instalaciones provisionales que se habilitaron en una nave que funcionaba como centro de la cultura zapoteca, solamente tiene 15 camas, frente a  las 60 que tenían en el edificio demolido, pese a que en este espacio se atienden pacientes de todos los municipios del Istmo de Tehuantepec. Además,  los familiares de los pacientes tienen que comprar los insumos y el material que se requiere para las cirugías.

“Exigimos que el gobierno apresure la terminación del nuevo hospital y que lo entregue totalmente equipado, porque por ahora es un gran cascarón”, señala Sánchez Ulloa.

De acuerdo con las autoridades de los SSO, el nuevo hospital podría quedar listo para fines de este mes de septiembre. El edificio es de dos plantas y contará con cuatro quirófanos y  dos áreas de terapia intensiva para adultos y  para menores; antes solamente tenía dos salas de cirugía.

Fuentes de los Servicios de Salud de Oaxaca aseguran que  en el nuevo hospital habrá tecnología de punta: en la planta baja funcionarán las áreas de Rayos X, laboratorio, tomografía y mastografía, y en  la planta alta se ubicará el área de hospitalización de 60 camas, el área de gobierno, el comedor y contará con dos elevadores para los pacientes, sus familiares y los camilleros.

Comentarios