Ferrocarrileros reactivan protestas; exigen mesa con Segob

Con el respaldo de la Cecomi los ferrocarrileros cerraron el paso del tren transístmico

Foto: Especial
Municipios 02/09/2019 13:43 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 13:43

Unos 500 ferrocarrileros bloquearon hoy las vías del tren transístmico, en demanda de que la Secretaría de Gobernación (Segob), instale una mesa de diálogo para revisar la situación de unos 20 mil extrabajadores del riel que no fueron pensionados o jubilados de acuerdo con la ley.

Con el respaldo de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena (Cecomi), los ferrocarrileros cerraron el paso del tren transístmico en dos puntos de Matías Romero y en Ciudad Ixtepec. A mediados de julio pasado, el bloqueo se prolongó por 10 días y en ese lapso el tren de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos, suspendió sus corridas.

El dirigente de la Cecomi, Alejandro Osorio Solórzano, denunció que por presiones del “cacique y líder charro”, de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores, la Segob canceló la mesa de diálogo que sostendría la semana pasada. Nosotros hemos creado nuestro sindicato de ferrocarrileros Demetrio Vallejo y como tal exigimos la mesa de diálogo con la Segob, dijo.

De acuerdo con el líder de la Cecomi, en la región del Istmo hay como 20 mil ferrocarrileros que no fueron pensionados o que la jubilación fue irrisoria porque no les computaron todos los años trabajados. Por esa razón, demandamos esa mesa de diálogo para revisar cada caso y se haga justicia para los ferrocarrileros.

Los integrantes del sindicato de ferrocarrileros Demetrio Vallejo, también emplazaron a las autoridades del organismo de reciente creación llamado Corredor Interoceánico, que sean contratados para los trabajos de rehabilitación de las vías del tren transístmico. No vamos a permitir que Víctor Flores se quede con esos trabajos, señalaron.

Como parte de la rehabilitación de la ruta ferroviaria de Salina Cruz a Coatzacoalcos, a la zona están trasladando durmientes de concreto que sustituirán los durmientes de madera. La rehabilitación de las vías comprende además los cortes de curvas, laderas y pendientes para mejorar el tiempo en el traslado de mercancías.

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