Viudas y huérfanos de Loxicha exigen en DDHPO castigo a los responsables de asesinatos en la comunidad

Exigen justicia por sus esposos asesinados y mujeres violadas por un grupo de sicarios que están al servicio de Pedro Vásquez

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Municipios 02/09/2019 12:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:47

Un grupo de mujeres viudas y niños huérfanos protestaron para exigir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que exhorte a las autoridades responsables el castigo contra integrantes de un grupo armado presuntamente liderado por el presidente municipal Pedro Vásquez y responsable de los homicidios, amenazas y violaciones sexuales en San Agustín Loxicha. 

María Elena Ramírez, a quien le asesinaron a su hijo José y a su esposo Patricio, manifestó que exigen justicia por sus esposos asesinados y mujeres violadas por un grupo de sicarios que están al servicio de Pedro Vásquez y que se autodenominan Concejo de Comunidades Indígenas Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS).

Desde el 2005 se han cometido en este municipio, precisaron, un total de 194 homicidios dolosos, violaciones sexuales y amenazas, delitos por los cuales la Fiscalía General del Estado ha iniciado más de 200 averiguaciones previas y carpetas de investigación; pero únicamente se han detenido alrededor de 20 personas por estos delitos y están pendientes por ejecutar al menos 15 órdenes de aprehensión.

La viuda María Elena afirmó que este grupo de “sicarios” está comandado por el profesor Moisés Santiago Hernández y el profesor Galdino Enríquez Santiago. “De maestros no tienen nada, todo lo contrario, son maestros para matar hombres y violar a mujeres que no estén de acuerdo con ellos y se oponen a su cacicazgo en Magdalena Loxicha, Santa Cruz, Quelove y la Sirena Loxicha.

Esta protesta, precisó, es para solicitarle al titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, que exhorte a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Gobernador de Oaxaca, para que los asesinos que dejaron a sus hijos sin padre y a ellas que las dejaron viudas sean encarcelados.

Acusó también a los miembros del CCIRLSS de pretender continuar con el poder político en la región para tener dinero con el cual comprar armas y seguir matando.

“Hoy solo quieren el dinero de Loxicha y por eso matan y persiguen a todo aquel que les estorbe en las comunidades. Con el dinero del pueblo han comprado sus casas, sus carros y sobre todo armas para armar a sus grupos de sicarios. 

“Exigimos justicia, cárcel a los asesinos, que apliquen la verdadera justicia y ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes desde 2005 y que no liberen a los que ya están detenidos por estos crímenes”, dijo.

Temas Relacionados
violencia en Loxicha

Comentarios