Advierten lluvias torrenciales en el Istmo por impacto de ciclón “Nana”, en las próximas 48 horas

En un aviso especial dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional sobre la trayectoria y efectos de “Nana”, se indica que estas lluvias podrían generar desde deslaves y hasta desbordamiento de ríos e inundaciones

Advierten lluvias torrenciales en el Istmo por impacto de ciclón “Nana”, en las próximas 48 horas
Foto: Captura de pantalla
Municipios 02/09/2020 16:52 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:52

A partir de hoy y hasta el domingo, el sureste del país registrará “lluvias torrenciales” originadas por el ciclón tropical “Nana”, un canal de baja presión y una onda tropical, las cuales avanzan hacia el oriente, y que afectarán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. 

En un aviso especial dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la trayectoria y efectos de “Nana”, se indica que estas lluvias podrían generar desde deslaves y hasta desbordamiento de ríos e inundaciones. 

Según el pronóstico, “Nana” se encuentra por el momento sobre el mar Caribe, con su centro ubicado a 375 kilómetros al este-sureste de la costa maya, y sus bandas nubosas comienzan a llegar a la Península de Yucatán, por lo que dicha entidad, junto con Quintana Roo y Chiapas serán las primeras afectados por las lluvias.

De acuerdo con Fabían Vásquez Romaña, gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, los vientos de “Nana” se mantienen sostenidos en 95 kilómetros por hora, pero alcanza rachas de 110 kilómetros, y se desplaza al Oeste, por lo que se espera que mañana entre a tierra por las costas de Belice; sin embargo, se espera que para el viernes atraviese Honduras y Chiapas donde comenzaría a disiparse.

No obstante, se espera que “Nana” alcance al Istmo de Tehuantepec en aproximadamente 48 horas, dejando a su paso  lluvias torrenciales.

“Para el día viernes las precipitaciones se estarán desplazando más hacia la zona del Istmo de Tehuantepec, con precipitaciones que pudieran ser torrenciales de 150 a 250 milímetros acumulados en Veracruz y su frontera con Oaxaca, Tabasco, Chiapas y gran parte del sureste mexicano”, explica el especialista. 

Recalca que los puntos donde se esperan las lluvias más fuertes son en Chiapas y la frontera norte de Oaxaca, compartida de Veracruz, donde podrían superarse los 250 milímetros acumulados de agua. 

Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población estar atenta de la información oficial y de las instrucciones de las autoridades de Protección Civil en los estados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo