Declaran pérdida total en 282 casas Infonavit del Istmo

En la Mixteca hay una derechohabiencia de seis mil inmuebles domésticos, cuyo censo de daños culminará este martes

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 02/10/2017 16:05 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:05

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que de un total de tres mil 300 créditos vigentes en la región del Istmo de Tehuantepec, un total de 282 viviendas resultaron como pérdida total.

Luego del censo operativo realizado en la región, la delegada de Infonavit, Diana Félix Andrade, puntualizó que en los 31 municipios del Istmo, donde hay derechohabientes, un total de mil 730 casas resultaron como pérdida parcial.

En la zona, dijo, el 80 por ciento de los daños se registraron en predios  a mercado abierto, es decir, donde la construcción de inmuebles se hizo independiente de los lineamientos de Infonavit, mientras que el 20% restante fue en fraccionamientos, donde las casas de interés social presentaron grietas.

Por otra parte, en la Mixteca hay una derechohabiencia de seis mil inmuebles domésticos, cuyo censo de daños culminará este martes.

Ante los acontecimientos sísmicos recientes y las persistentes lluvias que afectaron viviendas en la entidad, el Infonavit puso en marcha 10 beneficios para apoyar a los trabajadores que cuentan con la prestación, en los 365 municipios donde de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, existen daños, mismos que tendrán una vigencia de seis meses.

1. La primera garantía se trata de una herramienta de movilidad habitacional y uso de la su cuenta de vivienda ante la emergencia, los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer de esta con tasa de interés cero para obtener la solución de hogar que se ajuste a sus necesidades.

El Infonavit dará un crédito que se pagará de inmediato con el saldo de la subcuenta de vivienda.

2. Otorgará de inmediato un segundo crédito en los casos que hayan sufrido afectación cualquier derechohabiente activo.

3. Apoyo para pago de renta para los acreditados con pérdida total que será de entre tres mil y cinco mil pesos.

4. Se tiene un crédito revolvente para la reparación de vivienda donde se permitirá que los derechohabientes no tengan límite para la solicitud de otro tipo de producto.

5. Otorgar créditos puentes para los acreditados, es decir que la institución cubra el monto de indemnización por pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.

6. Un monto adicional a los 10 mil pesos del seguro de daños para enseres.

7. Crédito de forma inmediata en caso de pérdida total.

8. Es posible obtener un crédito para la construcción en terreno propio en los casos de acreditados que perdieron su casa, pero no el terreno. El monto máximo, dependiendo del ingreso de cada trabajador es de hasta 1.6 millones de pesos.

9. Apoyo al trabajador que haya resultado con pérdida total en vivienda vertical que perdieron su departamento, pero ahora serán dueños de la parte proporcional del terreno.

10. Se mantendrá la precalificación del crédito de los derechohabientes que implica que aunque las empresas empleadoras no puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo